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- Poner el alfabeto a la distancia adecuada para que la persona con dificultades para hablar pueda señalar cómodamente con su mano las definiciones que elija.
- En los recuadros que contengan varios significados, preguntar por cada uno de ellos hasta obtener la respuesta adecuada.
- En caso de no encontrar el significado correcto, buscar sinónimos o palabras que puedan pertenecer al mismo campo semántico, procediendo de la misma manera que en el apartado anterior.
- El recuadro "[?]" (interrogación) se puede utilizar al principio o al final de la frase y también como pregunta atendiendo a los significados que contiene.
- Es conveniente repetir, en voz alta y en el mismo orden, las palabras elegidas para asegurar una captación completa del mensaje.
- Una vez comprendido éste, ordenarlo adecuadamente y conforme al lenguaje coloquial, teniendo en cuenta que:
- Se han omitido por estar implícitos en el sentido de la frase:
- los artículos determinados (el, la, los, las...);
- Los tiempos verbales, a excepción del infinitivo;
- Las interjecciones;
- Algunas preposiciones;
- Algunas conjunciones; y,
- Algunos adverbios.
- Se han omitido porque pueden ser sustituidos por gestos de la cabeza, o de las manos:
- los pronombres personales (yo, tú, él...);
- Sólo figuran los infinitivos, sustantivos y adjetivos de uso más frecuente en la vida cotidiana.
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Pues bien, aquí debajo tenéis los links que tenéis que pulsar para abrir estos dos tableros simbólicos, o alfabetos conceptuales, que esperamos que os resulten de utilidad o, al menos, interesantes:
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