Últimos Boletines publicados por esta Fraternidad de Madrid




AÑO XXIV NÚM. 209 NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2024

"Nace la esperanza, nace el amor, nace el NIÑO JESÚS"

“ERO CRAS.”

Queridos fraternos, este año el encuentro mensual “cae” al final del adviento. A partir del 17 de diciembre inician las “Ferias Mayores de Adviento”, que son los ocho días previos a la Solemnidad de la Natividad del Señor. La liturgia se centra, con mayor énfasis, en la preparación de la conmemoración anual del nacimiento del Redentor. La Iglesia canta en las Vísperas las grandes antífonas. Imposible es tener fe y no entrar al recitarlas en los sentimientos que expresan, y unirse a los suspiros y gemidos de los Patriarcas.

AÑO XXIV NÚM. 208 OCTUBRE 2024

"Yo soy el buen pastor y conozco a mis ovejas"

“EL LUGAR DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN LA IGLESIA Y EN LA SOCIEDAD.”

Poco a poco se va haciendo realidad el sueño que teníamos muchos hace algunos años: Que las personas con discapacidad tenemos derecho a que se nos tenga en cuenta para todo.

En este mes de octubre se está celebrando en Roma la Asamblea Final del Sínodo de la Sinodalidad. Como ya sabéis, en ella está participando un fraterno español con discapacidad, Enrique Alarcón, que fue Presidente del Equipo General y ya participó en octubre del año pasado. Entre las conclusiones del Sínodo queda claro, gracias a la participación, entre otros, de Enrique y de la discapacidad del Papa que todos tienen derecho a participar en la misión evangelizadora de la Iglesia.

AÑO XXIV NÚM. 207 JUNIO 2024

LLEGO EL FINAL DE CURSO

Como se suele decir: Colorín, colorado, este curso se ha acabado. Y como siempre, ha pasado volando, sin darnos cuenta.

Ha sido un curso que empezó con la triste noticia del fallecimiento de nuestra querida Mari Paz, y posteriormente nuestra también querida Amparo. Hemos tenido charlas muy interesantes: 2 voluntarios de la Cruz de Malta, la visita del equipo de Segovia que nos habló de las distintas situaciones por las que atraviesa la Frater en todo el mundo, la de Manuel Rancés, enfermo de ELA o las religiosas de Verbum Dei. También pudimos participar en la celebración del Día de la Discapacidad, asistiendo a la Eucaristía en la Basílica de la Concepción. Y disfrutamos de la actuación, un año más, del Club de la Impro, e incluso nos asombramos de los trucos de magia del Mago Jortix. Pero lo más importante, en todas y cada una de las convivencias, ha sido la presencia del amor fraterno, de la ilusión que nos produce poder vernos cada vez que nos reunimos, el placer de compartir la comida, tanto espiritual en cada Eucaristía, como material.

AÑO XXIV NÚM. 206 ABRIL-MAYO 2024

RESUCITÓ,¡ALELUYA! ¡ALELUYA!

“¡CRISTO HA RESUCITADO!”

Cristo no ascendió a los cielos, dejando en la tierra a muchos seguidores que llevan adelante "su mensaje". La Iglesia no es una ONG que quiere promover cierta causa. No es eso.

Se trata de la persona de Jesucristo, que también como Resucitado sigue siendo "carne". Se hace presente en la Eucaristía. Tiene "carne y huesos", como afirma en el Evangelio de San Lucas el Resucitado ante los discípulos que creían que era un espíritu. Tiene un cuerpo. Y debiéramos hacer todo lo posible los que no puedan ir a misa, pedir en su parroquia que le lleven la comunión a casa, pues es Jesús en persona real.

AÑO XXIV NÚM. 205 MARZO 2024

AYUNO, LIMOSNA, ORACIÓN

“LA FRATERNIDAD EN NUESTRA VIDA”

Como todos sabemos la Fraternidad nació cuando el Padre Françoise estaba enfermo y hospitalizado; entonces, al visitar a otro enfermo, le surgió, guiado por el Espíritu Santo, formar este Movimiento de Fraternidad que se fue esparciendo por Europa y América.

A todos los que hemos tenido, Gracias a Dios, la Gracia de conocer Frater, esta ha sido un antes de nuestra vida, que era limitada. Después con Frater, poco a poco, al conocer su mensaje evangelizador quedó transformada para ser personas integradas en la sociedad, con nuestro lema Levántate y Anda.

AÑO XXIV NÚM. 204 FEBRERO 2024

"El cincuenta por ciento del éxito es ser positivos, el resto es dedicación"

“UNA PALABRA, LA SUYA”

Queridos Fraternos todos, cuando tengáis este ejemplar en vuestras manos habremos iniciado la cuaresma del 2024... y lo primero que podemos pensar es: ¿ya?, ¿tan pronto?... Pues sí; y aunque este año que hemos estrenado, es bisiesto, y por ende tendremos un día más en Febrero, podemos tener la sensación de velocidad en el calendario litúrgico. Qué lejos quedó la Navidad, donde el 24 de diciembre era 4o Domingo de Adviento del Señor y por la noche era Nochebuena. También hemos celebrado la Epifanía del Señor, es decir, la Manifestación del Señor a todas las naciones el día 6 de Enero y al día siguiente, sin apenas tiempo, con el Bautismo del Señor concluíamos el ciclo de Navidad, aunque hasta el día 17 de enero podíamos felicitar la Pascua (es decir, el paso del Señor) de Navidad, por estar en la octava de la Epifanía. La primera tentación de todo esto es vivir la Navidad como algo en paréntesis y que ya hemos cerrado, concluido y ¡¡ya!! , hasta el final del año y volvemos a lo cotidiano. Como dice un anuncio televisivo: ¡¡¡¡¡ERROR!!!!! .

AÑO XXIV NÚM. 203 ENERO 2024

“LA FRATER SOMOS TODOS”

Con el paso del tiempo nos vamos haciendo mayores y parece que la Frater la hacen los que se mueven para acá y para allá, y no es verdad. Si hay algo que marca a nuestro Movimiento es que no importa dónde estemos, ahí estamos evangelizando. Puede que no podamos salir de casa, puede que estemos en una residencia o en un hospital. El Padre François siempre se refirió a todos. Importante el contacto personal. Este puede ser con nuestra presencia o por comunicación telefónica o postal.

Santa Teresita del Niño Jesús es Patrona de las Misiones y no salió de su convento de clausura. Sus oraciones hicieron mucho por las misiones. Alguno de nosotros a los que les cuesta hablar pone un mensaje reenviado por WhatsApp y ahí sabemos que con ese mensaje nos está dando su amor.

Hemos comenzado un nuevo año 2024 con ilusión. Podemos recordar a la Virgen María con qué humildad fue madre en un establo y el Señor la convirtió en Madre de todos nosotros creyentes en este misterio de Amor. Gracias Señor por presentarte como un niño dependiente totalmente de todo. El todopoderoso viene al mundo como el dependiente total. Que este hecho nos impulse a dar amor a todos con los que nos relacionamos.

AÑO XXIII NÚM. 202 DICIEMBRE 2023

JESÚS NACIÓ POR TODOS

Desde octubre hay una guerra muy dolorosa en Tierra Santa, la tierra donde nació Jesús. Estamos todos vivamente conmocionados viendo por la tele imágenes terribles. Ataques a hospitales y escuelas. Habitantes de Gaza tratando de emigrar a Egipto y encontrando la frontera cerrada. Guerra inexplicable. Cómo es posible que creyentes en el mismo Dios puedan estar matando en su nombre.

En octubre tuvimos dos jornadas de ayuno y oración y parece ser que según han dicho el Papa Francisco y el Patriarca Pizaballa es lo mejor que se puede hacer. Cierto que hay más guerras, pero ésta nos hace llorar un poco más.

Pero Jesús con su Nacimiento nos invita a dar un giro a nuestra vida. Debemos fijarnos cuantos hay entregándose al lado de los heridos en una guerra, cuantos cristianos deciden quedarse en la zona de guerra, por amor a Él. Y al lado de cada cayuco de emigrantes que llegan a nuestras costas. Y al lado de los que pasan hambre. Y los que visitan a los presos en las cárceles, sin preguntarles si son inocentes o culpables. O cuando hay inundaciones o terremotos, siempre hay un cristiano ayudando.

AÑO XXIII NÚM. 201 NOVIEMBRE 2023

"No dejes que una piedra en el camino se convierta en algo que te impida avanzar”
ALEGRÍA

Este editorial tenía que haber aparecido en el boletín anterior, pero el fallecimiento de nuestra querida amiga Mari Paz, hizo cambiar de la alegría a la tristeza.

Alegría, porque la Frater empezaba un nuevo curso; si bien mermada en el número de fraternos, suponía la celebración de un nuevo encuentro en nuestra querida Casa Paca y con las fuerzas renovadas tras el descanso veraniego.

Y de nuevo alegría, porque a pesar de las dificultades, el boletín alcanzaba su número 200. Algo que parecía muy lejano cuando allá por enero de 2001 nuestro querido Juanjo lanzaba el primer ejemplar.

AÑO XXIII NÚM. 200 OCTUBRE 2023

"NO SE HAN IDO DEL TODO”

No se han ido del todo
si aún podemos su risa evocar.
Su carácter y su bondad
no se han ido del todo.

No se han ido del todo
si algo bueno han dejado al pasar.
Aunque hoy ya no estén más aquí,
no se han ido del todo.

No se han ido del todo
si recordar es volver a vivir.
Aún con lágrimas puedes decir,
no se han ido del todo.

AÑO XXIII NÚM. 199 MAYO - JUNIO 2023

FELIZ PENTECOSTÉS Y VERANO

Queridos hermanos fraternos, el domingo pasado celebrábamos la culminación de la Pascua con la gran fiesta de Pentecostés, a través de la cual el Espíritu Santo confirma y culmina la obra de Nuestro Señor Jesucristo, guiando a los Apóstoles en su misión evangelizadora.

Los Apóstoles se habían reunido en el cenáculo esperando la venida del Espíritu Santo y, una vez que lo recibieron, se pusieron manos a la obra en esa misión, anunciando a todos la Resurrección del Señor.

Si todos buscáramos e hiciéramos lo que el Espíritu Santo nos inspira sería muy distinto nuestro mundo, no harían falta las palabras ya que hablarían nuestras obras. No harían falta abogados ni jueces, porque sería Él quien defendería nuestras causas. Si todos pensáramos según el Espíritu Santo, no habría discusiones ni peleas, reinaría la armonía y la unidad y la paz entre los pueblos y entre todos los humanos. ¡Dejémosle entrar en nuestro corazón y en nuestra mente!

AÑO XXIII NÚM. 198 ABRIL - 2023

El ha resucitado.
       (Mateo 28:1-10)

¡¡¡¡¡¡¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN !!!!!!!!

Queridos hermanos fraternos, parafraseando a San Pablo, si Cristo ha Resucitado, nuestra fraternidad es auténtica y verdadera porque es Él, Resucitado, presente entre los suyos quien asegura esa vida renovada. Pero... ¿Qué significa resucitar? Os dejo esta antigua homilía anónima, del Oficio de Lectura de la Liturgia de las Horas sobre el Sábado Santo para que nos de pistas y vivir esta cincuentena pascual atravesados por la alegría que nos da el Resucitado. Arranca así:

¿Qué es lo que hoy sucede? Un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio y una gran soledad. Un gran silencio, porque el Rey duerme. La Tierra está temerosa y sobrecogida, porque Dios se ha dormido en la carne y ha despertado a los que dormían desde antiguo. Dios ha muerto en la carne y ha puesto en conmoción al abismo. Va a buscar a nuestro primer padre como si éste fuera la oveja perdida. Quiere visitar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte. Él, que es al mismo tiempo Dios e Hijo de Dios, va a librar de sus prisiones y de sus dolores a Adán y a Eva.

AÑO XXIII NÚM. 197 MARZO - 2023

NUNCA OLVIDAREMOS TU ELGENCIA Y TU SONRISA

JESÚS SIGUE FUNCIONANDO

Jesús sigue acompañando a la Frater y hace que la Frater siga funcionando. El camino se nos pone difícil, pero con la ayuda de Jesús parece una autopista. Cada vez son más los fraternos que se nos van al Cielo, pero desde allí nos siguen ayudando en compañía del Padre François.

También cada día son más los fraternos que no pueden acudir presencialmente a nuestras Convivencias, pero la técnica va a ayudar a que podamos vernos y comunicarnos. Vamos a comenzar las Convivencias telemáticas y esperemos que solos o acompañados comencemos a utilizar los móviles con videollamadas. Y también sigue habiendo fraternos que se esfuerzan en visitar enfermos o accidentados. De hecho, el Equipo Diocesano comenzó reuniéndose personalmente en la parroquia del consiliario, y después surgieron dificultades, y hemos comenzado a reunirnos por video llamada y salvamos las dificultades de desplazarnos.

AÑO XXIII NÚM. 196 FEBRERO - 2023

El mundo dice: "El me la hace me la paga. DIOS dice:
"BENDIGAN A LOS QUE MALDICEN Y OREN POR LOS QUE LOS MALTRATAN"

Mt 18, 20

NUESTRA QUERIDA FRATERNIDAD

Estamos en el segundo mes del año, con nuevas ilusiones, esperanzas renovadas y muchas ganas de hacer cosas nuevas, en nuestro querido Movimiento de la Frater.

Fraternos, los que hemos visto el video que ha hecho nuestro amigo Juanjo, con el título Frater 2.000-2022, añoramos aquellos años vividos, y recordamos las excursiones a Salamanca, Robledo de Chavela, etc, las colonias de verano, los ejercicios espirituales en el Colegio de San Ignacio de Loyola y tantos momentos vividos.

Y ¡cómo no! a tantas personas inolvidables que dejaron su vida en Frater, como Águeda, Alfredo, Alejandro Egea y tantos otros.

Amigos fraternos, toda obra humana tiene un nacimiento y un desarrollo. La Fraternidad, nació con el Padre Henry Francoise, con un lema -Levántate y anda- y un mensaje, ser el enfermo evangelizador del discapacitado. Más tarde, en España siguieron su misión, Águeda y Alfredo.

AÑO XXIII NÚM. 195 ENERO - 2023

Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti. Del maligno enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que con tus Santos te aleve.
Por los siglos de los siglos
Amen.

Comenzamos el año

Queridos fraternos, mientras que escribo estas palabras se ha cerrado el ciclo de Navidad; ya hemos guardo los adornos navideños y con ello volvemos a la “normalidad”, a las prisas, a la rutina diaria. Pero para nosotros, seguidores del Señor, la Navidad no acaba aquí. La finalidad de celebrar el misterio de Navidad es que si Dios baja a la tierra es para que podamos llegar al cielo. Y esta promesa de Dios no se acaba, sino que sigue a lo largo de la celebración del misterio salvífico de Jesús durante todos los domingos, a través del año litúrgico. La Navidad nos ha revelado el deseo de Dios, que es regalar a la humanidad su misma vida divina, una vida en plenitud, llena de amor... a modo fraterno. Este es el “admirable intercambio” de Navidad, Dios se hace hombre para que el hombre se convierta en Dios. Este es el camino que continuaremos recorriendo de la mano de la celebración dominical, donde Cristo nos convoca como comunidad. Él también viene a iluminar nuestras últimas pérdidas, tan queridas para nosotros, y a dar sentido a ellas..

AÑO XXII NÚM. 194 DICIEMBRE - 2022

Hace un año

Hace un año, se publicaba el boletín número 185 noviembre- diciembre 2021; y era el primero que salía a la luz tras el adiós de nuestro queridísimo Juanjo en su elaboración, aunque siempre contamos con su ayuda y consejos. Y la verdad es que pude comprobar el trabajazo que conlleva... y así durante 21 años. ¡¡Dios te bendiga siempre Juanjo por esa dedicación!!

Al principio pensamos que bastante sería con sacar adelante un boletín cada 2 meses, pero con el apoyo de todos se ha conseguido sacar mensualmente. Y, como siempre decimos, cualquier artículo que nos queráis remitir será bienvenido.

Un año más nos acercamos al nacimiento del Salvador, del Mesías, del Señor. Y como dice el Padre François tenemos que poner el cartel de “Entrada Libre” en nuestra vida, igual que el Señor lo pone día a día en su corazón.

AÑO XXII NÚM. 193 NOVIEMBRE - 2022

"Donde dos o tres se reunen en mi nombre, ahí estoy yo en medio de ellos"

Mt 18, 20

Al menos nos escuchan

Estamos en periodo sinodal. El Equipo General preparó unos cuadernillos a partir del vademécum que habían preparado en Roma para que contestáramos preguntas, en cada lugar y circunstancias según su propia manera de ver las cosas. Algunas diócesis contestamos en tiempo y lugar. Y como en el resumen sinodal que se hizo en España estábamos ausentes se hizo notar nuestro malestar. Nuestra responsable intercontinental Sonia llamó por teléfono a nuestro responsable general, Enrique para interesarse cómo iba nuestro trabajo sinodal. Y al saber de nuestro trabajo, dijo que en Roma en el verano debiera haber alguien de Frater y le parecía que el más indicado sería el coordinador de todas las respuestas en España. Enrique aceptó y ahí estuvo en septiembre. Fue una de las cinco personas que participaron en elaborar el documento definitivo de todas las discapacidades.

AÑO XXII NÚM. 192 OCTUBRE - 2022

"Una sonrisa en mi rostro no significa la ausencia de problemas, sino la habilidad de ser feliz"

El reencuentro

El regreso tan esperado ya ha llegado..., nos volvemos a encontrar, después de tantos días separados, nuestras vidas se vuelven a juntar.

Comenzamos otra etapa con energías renovadas..., con la ilusión de volver a hacer juntos cosas hechas con mucho amor, esas que tanto valoramos, porque somos como una gran familia..., todos juntos, somos unión.

Volveremos a reír con alegría..., porque eso al corazón, llenamos de mucha paz y felicidad; al alma tenemos contenta, y con ello..., todo lo que viene detrás. El ratito que estamos juntos..., el mundo gira de forma especial, ¡¡¡ he ahí el gran valor que aportamos, el gran valor de la convivencia, el gran valor de la amistad !!!.

AÑO XXII NÚM. 191 JUNIO - 2022

"A veces se cierra una puerta y se abre el universo entero"
Rebeldes

La Nueva Etapa de Fraternidad

Atrás se queda un largo invierno, que da paso a la florida primavera, con los bonitos y tempranos almendros en flor.

La Fraternidad Diocesana de Madrid, empezó el año 2022 con un nuevo presidente, José Manuel Rodríguez de Robles y él con su nuevo equipo puso en movimiento Frater, que había estado inactiva por la pandemia y volvió la alegría del encuentro, con las mini convivencias, de tres a seis de la tarde, en invierno. Para tener más tarde, unas convivencias más amplias, de 12 a 18 horas, alegres y dinámicas.

La terrible pandemia, o Covid, como se quiera llamar a esta horrible enfermedad, que nos invadió, hace ahora dos años. En Enero, aún estaban las UCIS con bastante gente hospitalizada, para en los meses siguientes, de una forma muy progresiva, se iban reduciendo las bajas. En primavera, Gracias a Dios, la mascarilla no se usaba en la calle, para después, usarla muy poco en interior o locales cerrados y ahora, hay casos, pero menos.

AÑO XXII NÚM. 190 MAYO - 2022

"Sé selectivo en tus batallas, a veces tener paz es mejor que tener la razón"

TODO CASI IGUAL, PERO DIFERENTE

En algunas cosas nos vamos acercando a la normalidad, pero todo es diferente. Los años pasan y eso se nota mucho. Ya no tenemos las mismas fuerzas, aunque sí el mismo ánimo. Ahora solo estamos obligados a ponernos mascarilla en los medios de transporte público, en las farmacias, centros de salud y residencias. En parroquias, en los supermercados y en los bares y restaurantes ya no hay aforos. Pero en las noticias nos siguen diciendo que sigue habiendo contagios covid19, y alguno lo sabemos por algún amigo o conocido. Por todas estas razones nos estamos volviendo a reunir en convivencias y asambleas, pero ya colonias de verano somos algunas diócesis que no organizaremos. Pero.... ¡la Frater sigue muy viva!

AÑO XXII NÚM. 188 MARZO - 2022

"En lo profundo del invierno finalmente aprendí que dentro de mi había un verano invencible"
       Albert Camus

ECovid-19. La pandemia. 2 años después.

Este mes de marzo se cumplen dos años que en nuestras vidas comenzó la pesadilla del Covid.

Tuvimos que cambiar muchos de nuestros hábitos de vida, teniendo que renunciar a actos tan cotidianos como abrazos, besos y achuchones, tomando las medidas de distancia entre personas no convivientes.

A finales del 2020, concretamente el 27 de diciembre, llegó lo que ha hecho posible que, a pesar de las víctimas, las secuelas sean menores: las vacunas, que han sido de momentos tres dosis.

Tuvimos hasta que estar en casa más de un mes y medio encerrados, sin salir a la calle, salvo para lo más estrictamente necesario.

Todo ha sufrido grandes cambios, ahora las consultas médicas son en su mayoría telefónicas. Las reuniones entre amigos son en acceso restringido.

AÑO XXII NÚM. 187 FEBRERO - 2022

"Danos socorro contra el enemigo, porque vana es la ayuda de los hombres"
       (Salmos 60:11)

Empezar el año en positivo o negativo

Valorarse a uno mismo

En el tiempo de pandemia que nos está tocando vivir, con las recomendaciones de no juntarnos muchos, de no tener esa vida social que antes llevábamos, tenemos muuucho tiempo libre para pensar y darle vueltas a la cabeza.

Oigo en las noticas, con gran tristeza, que la tasa de suicidio y autolesiones entre los jóvenes de 18 a 29 años se ha cuadruplicado en los últimos años, convirtiéndose en la principal causa de muerte, muy por encima de los tumores, con el inmenso dolor para las familias, amigos, centros educativos que ello conlleva.

Muchas veces creemos que estamos orgullosos de nosotros mismos, pero no siempre es cierto. Nos creemos que somos autosuficientes, pero desgraciadamente casi nunca es así. Tenemos que aprender a no dejarnos controlar por nadie, a que nadie nos diga qué hacer, ni qué pensar, ni con quién podemos hablar.

AÑO XXII NÚM. 186 ENERO - 2022

"Fraternidad es amar y ser amado"

Empezar el año en positivo o negativo

Queridos amigos, empieza el año 2022. Atrás queda la Navidad, en la que hemos vivido un tiempo cristiano por excelencia y además hemos descansado.
Comienza el mes de Enero que, pasados unos días, volvemos a nuestra vida habitual, unos en casa, otros al trabajo, al cole, etc.
Salimos a la calle.

  • En los escaparates de los grandes y pequeños comercios nos invaden los grandes carteles con el propósito de atraer la atención del consumidor. Nos están ofreciendo una sociedad consumista.
  • Estamos siendo afectados por otra variante Covid  Ómicron, cuando ya parecía que se estaba controlando, se está  extendiendo por nuestros pueblos y ciudades. Por eso tenemos miedo de salir a la calle, ir a la iglesia u otros lugares por temor al contagio.
Según está  la sociedad ahora,  ¿qué  podemos hacer como fraternos? San Pablo escribía: “Llevamos un tesoro en vasijas de barro”. Pues bien, esto ofrezcámoslo con inmenso amor, es una llamada por teléfono, a tantos enfermos del Covid, ya que nos decía el Padre Françoise, esto es hacer Fraternidad.
Jesús nos dijo, antes de partir al Padre, “Tenéis una misión, ser mis testigos”.  ¡Seámoslo y hagamos Frater en el lugar donde vivimos!.

AÑO XXI NÚM. 185 NOVIEMBRE/DICIEMBRE - 2021

"Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados."
       (Mt 1:21)

La navidad más bonita

¿Por qué no puede ser esta la Navidad más bonita vivida hasta ahora? ¿Que nos cuesta creerlo por todo lo que sucede a nuestro alrededor? Pues como dice El Mensaje del Padre François que publicamos en este Boletín: "¿Cómo miraba el Hijo de Dios el mundo en el que se encarna? Con amor... No un amor ciego, por supuesto, sino un amor realista y cuán eficaz, pues tiene el nombre de "Salvador". Restablece, fortifica, transforma, acerca a los hombres a Dios".
Pidámosle que acerquemos a muchos de los conocidos a Dios con su ayuda y verás qué alegría siente nuestro corazón. Y según dice la Carta de Amigos: "Lo primero que nace en nuestro corazón es correr en busca de los seres queridos y, a continuación, disponer nuestras fortalezas y recursos para reconstruir ese mundo roto... esas personas dañadas".

AÑO XXI NÚM. 184 OCTUBRE - 2021

El fruto del silencio es la oración.
El fruto de la oración es la fe.
El fruto de la fe es el amor.
El fruto del amor es el servicio.
El fruto del servicio es la paz.
       Santa Teresa de Calcuta

¡Feliz nuevo curso!

Ha pasado el verano y con él tantas cosas... supongo que el que más y el que menos habrá podido descansar un poco y cambiar sus hábitos de vida invernal.
Pero ya sabéis que el tiempo no corre, vuela y ya estamos en octubre y con este mes, el principio de curso y nos preguntamos cómo hacer frente a tanto dolor y sufrimiento que tenemos alrededor, aunque también algo bueno está pasando, como es que el Covid 19 parece que va remitiendo, aunque no nos deja...
Pero en fin preocupados por tantas noticias que nos han llegado de guerras, del horrible problema de Afganistán y también de tantos desastres, inundaciones, incendios en fin... que nos preguntamos qué hacer ante tanto dolor, cómo empezar el nuevo curso con ánimo energía y alegría.

AÑO XXI NÚM. 183 JUNIO - 2021

"¡FELIZ VERANO!

Como piedras vivas, construimos Fraternidad también en Pandemia

Queridos fraternos, ya hemos celebrado por todo lo alto la Pascua, con la guinda que supuso la solemnidad de Pentecostés. Ya hemos entrado en la “normalidad que supone “el tiempo ordinario”....
Vivimos durante todo el año desde la experiencia de la Pascua, que ilumina y prolonga en las celebraciones dominicales. La tentación es quedarnos solo en algo que ya paso y que no “afecta” a mi vida cotidiana. Como dice el anuncio: ¡¡¡¡ERROR!!!. Pentecostés implica que estamos habitados por el don del Espíritu para continuar la tarea evangélica. El “ID” evangélico no es un ruego, no es una súplica... es un imperativo por la urgencia de lo que hay que anunciar.

AÑO XXI NÚM. 182 MAYO - 2021

"No busques lo perfecto, busca lo real"

Mayo, Mes de María. "El corazón de una madre es un abismo profundo en cuyo fondo siempre encontrarás perdón” (Honoré de Balzac)

Mayo: María, madre y Espíritu Santo
Estamos en Mayo, mes por excelencia mariano, y como casi todos los meses, he visto que está lleno de días nacionales e internacionales en que se celebra algo. Unos conocidos como el día del Trabajo (día 1), de la Comunidad de Madrid (día 2), de Europa (día 9), día internacional de las Familias y San Isidro (día 15); y otros que, bueno… día de Star Wars, del Atún, de la Hamburguesa, del Té, del Whisky, del Orgullo Friki… Pero las fiestas más importantes de este mes de mayo son el Día de la Madre (domingo día 2), aunque debería serlo todos y cada uno de los días de todos los años de nuestra vida, y el Domingo de Pentecostés (día 23).
Durante todo este período que estamos echando de menos (por no decir la más importante), es poder abrazar y besar a nuestros familiares y seres queridos...

AÑO XXI NÚM. 181 ABRIL - 2021

"No busques lo perfecto, busca lo real"

La ternura de Dios

La ternura es la expresión más serena, bella y firme del amor. Es el respeto, el reconocimiento y el cariño expresado en la caricia, en el detalle sutil, en el regalo inesperado, en la mirada cómplice o en el abrazo entregado y sincero.
En los evangelios Jesús muestra su ternura en múltiples ocasiones, hay que estar atento para descubrir el respeto hacia toda persona. En el evangelio de san Juan (5,1-3.5-16) narra el gesto tierno y delicado que Jesús se dirige a aquel hombre que llevaba echado treinta y ocho años. Mientras que en general eran los enfermos los que se acercaban y pedían su sanación, en está ocasión es la iniciativa del mismo Jesús, que se fija en él, en el último, el más necesitado, el abandonado... “Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se ha adelantado”. El evangelista detalla con precisión la situación, Jesús debió entrar por la puerta de los pecadores, los enfermos, los lisiados, los últimos; entró por esa puerta porque quería dar ejemplo a sus discípulos dónde debían poner su mirada... en el último.

AÑO XXI NÚM. 180 MARZO - 2021

CUARESMA: "Cuarenta días para crecer en el amor de Dios y del projimo"

La pandemia un año después

Cuando hace un año comenzó toda esta pesadilla, nadie pensaba que doce meses después seguiríamos en la situación que nos encontramos.
El 14 de marzo de 2020 comenzó un confinamiento debido al maldito bicho llamado coronavirus, que nos cambió la vida dando un giro de 180 grados a la misma a la vez que debimos acostumbrarnos a unas medidas de seguridad muy severas para todos que se alargaron durante tres meses. Tuvimos que renunciar a hechos tan cotidianos como los abrazos, los besos y cualquier otra relación de afecto que implicara un contacto o cercanía física con nuestros semejantes. De igual modo se vieron alteradas en unos casos, y suspendidas en otros, manifestaciones culturales y de ocio de este país, con siglos de tradición y repercusión económica de la que tardaremos mucho tiempo en recuperarnos: Semana Santa, festejos taurinos, liga de fútbol, Fallas, Feria de Abril, etc. Tuvimos que reinventarnos nuestros hábitos de vida. Vivimos momentos de angustia y soledad que para paliarlos en parte, echamos mano de algunas aficiones que teníamos un poco aparcadas, y recurrimos a la oración y a las nuevas tecnologías de las redes sociales para sentirnos todos más cerca.

AÑO XXI NÚM. 179 FEBRERO - 2021

“¡Qué milagrosa es la naturaleza! pues, ¿no da luz la nieve? inmaculada y misteriosa, trémula y callada, paréceme que mudamente reza al caer... ¡Oh nevada!: tu ingrávida y glacial eucaristía hoy del pecado de vivir me absuelva y haga que, como tú, mi alma se vuelva fúlgida, blanca, silenciosa y fría.”Amado Nervo

Cada día cuenta...

Me dicen que escriba algo para el Boletín de febrero, y me resulta difícil pues todavía no hemos acabado con enero y ya estamos pensando en febrero... Y digo bien, acabado... porque cada mes que pasa queremos que acabe, que lo haga deprisa, corriendo para ver si el siguiente es mejor... Nos pasó con todo el año 2020, qué ganas teníamos todos de perderlo de vista, cuánta pena y tragedia nos trajo...deseábamos tanto que llegara el 2021... ¡y vaya si llegó! y se ensañó con furia en Madrid, nos cayó una nevada que nos dejó literalmente hundidos en la nieve, árboles tronchados, tejados caídos, cornisas arrancadas, coches abandonados, colisiones y luego resbalones, y fracturas, y accidentes...

AÑO XXI NÚM. 178 ENERO - 2021

“No borres ningún día de tu vida... Los días bellos te han dado felicidad, los malos te han dado experiencia, y los peores te han enseñado a vivir”

Feliz 2021

Queridos Fraternos, el 2021 ha venido, para seguir apostando por la vida, sabiendo que todavía nos toca meses complicados, pero ahí nos acompaña la fe y fijaros que bonito como hemos arrancado el año (a nivel litúrgico); con una bendición y acompañada de María como Madre de Dios y por extensión, Madre de la Iglesia, de cada uno de nosotros. Una bendición, tomada del Antiguo Testamento, del Libro de los Números, pero que es personal y que me gustaría que la meditarais de vez en cuando. Os la dejo por si os sirve: El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor te muestre su rostro y te conceda la paz. En los momentos “de bajón”, en los momentos de incertidumbres, en nuestra vida diaria de luces y de sombras, hay una mirada especial de parte de Dios; hay una bendición para ti, de parte de Dios porque tú eres especial y si no me crees, mira al Pesebre. Él nace para salvarnos como hemos cantado en el villancico “Dime Niño”, cuando en un momento señala la letra “Soy Amor en el pesebre y Sufrimiento en la Cruz”. Arrancamos el año siguiéndole en la vida pública y contemplando su Entrega por Amor en la Cruz. ¿Te preguntas cuanto vales para Dios? Tanto, como la sangre derramada por ti en la Cruz, por parte del Salvador. Por eso, animo en este nuevo año. Además, en la Iglesia, donde María es Madre, este el Papa Francisco ha colocado un bastón para caminar: a San José. Os dejo la noticia y a lo largo del año, unas pistas de esta figura que desgraciadamente pasa tan desapercibido y que también es fundamental para la vida de la Iglesia.

AÑO XX NÚM. 177 DICIEMBRE - 2020

“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”
(Mt 2, 11)

Apreciamos lo que tenemos...

Seguro que todos, al ver el título del editorial, hemos continuado diciendo “...cuando nos falta”. Y en esta época de nuestra vida que nos ha tocado vivir, todavía se pone aún más de manifiesto: las convivencias mensuales, la colonia de verano, unas cañas con los amigos, los abrazos y los besos a las personas más queridas.
Pequeños gestos cotidianos a los que muchas veces no prestamos atención o no le damos importancia porque los damos por hecho.
Levantar una mano, mover un pie, asearse uno mismo, gestos que cuando viene una lesión no los podemos hacer y nos entra un bajón anímico porque pasamos a depender de otras personas que nos lo hagan. .

AÑO XX NÚM. 176 NOVIEMBRE - 2020

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota
(Santa Teresa de Calcuta)

La inculturación

Halloween es una reducción del verdadero significado “Al Hallows Even” que quiere decir “Víspera de todos los santos”. Esta fiesta, como otras que proceden del mundo anglosajón, han ido poco a poco penetrando en la cultura europea, como Santa Claus o la fiesta de San Valentín, fundamentalmente por su carácter comercial, muy lejos de su proceder religioso y espiritual. El recuerdo de nuestros seres queridos es una de las tradiciones más bellas de nuestra cultura, recordar quién nos trajo al mundo, quién nos cuidó, quien nos enseñó la palabra y el significado vivencial de “te quiero”. Recordamos que sin ellos nuestra vida no sería la que es. Dios en su infinita sabiduría nos dio la presencia de todos esos seres que amamos y nos amaron.. .

AÑO XX NÚM. 175 OCTUUBRE - 2020

ESPECIAL "Covid-19"
Viky (┼ 10/09/2020)
Qué detalle, Señor, has tenido conmigo,
cuando me llamaste, cuando me elegiste,
cuando me dijiste que Tú eras mi amigo.
Qué detalle Señor has tenido conmigo.
Te acercaste a mi puerta y pronunciaste mi nombre.
Yo temblando te dije: "Aquí estoy Señor".
Tú me hablaste de un Reino, de un tesoro escondido,
de un mensaje fraterno que encendió mi ilusión.
Jose Antonio Cubiella

¿Otra discapacidad?

Cuando nos referimos al mundo de la discapacidad no solemos hablar de la persona afectada como “discapacitada”, sino como “persona con discapacidad”, pues entendemos que esta no solo está inherente al individuo por su enfermedad o secuela, sino que se produce en gran parte por el entorno que le rodea y que no le proporciona los medios adecuados para su total desenvolvimiento en la sociedad que vive. De igual manera que las barreras arquitectónicas afectan a la movilidad (en este caso por impedimento), en otras ocasiones se imponen ciertas normas y actitudes, supuestamente benefactoras para lograr determinado status social, que inciden en la voluntad de la persona para decidir sobre sí misma, creando otro tipo de discapacidad.. .

AÑO XX NÚM. 174 ABRIL-JUNIO - 2020

"Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos" (Jn 15:13) ¡GRACIAS!

Pandemia del coronavirus

Voy a intentar reflexionar sobre estos días tan “especiales” que hemos vivido y que hoy por hoy seguimos viviendo y padeciendo, aunque de manera distinta. Qué experiencia tan rara, tan extraña. Todos separados, distanciados, cada uno en su casa, todos confinados, y sin embargo unidos. Porque yo creo que la humanidad entera nos hemos sentido unidos, unidos en el dolor y en la tristeza, viendo cómo cada día se nos iban yendo familiares, amigos, conocidos…y la angustia de ver los hospitales llenos, las urgencias a rebosar, las UCIS desbordadas….
Y a la vez hemos conocido la increíble humanidad, la inmensa bondad, la capacidad de entrega y generosidad que se esconde en el ser humano y que hemos podido ver y admirar en la cantidad de personas volcadas, entregadas a los demás, como los tantísimos médicos y personal sanitario que han dado lo mejor de sí mismos, que se han dejado literalmente su vida, cerca de 90 fallecidos y más de 51.000 contagiados(*), que se dice pronto…y también la cantidad de personas que han seguido trabajando para que a los demás no nos faltase de nada, y voluntarios y tanta gente buena…. .

AÑO XX NÚM. 173 MARZO - 2020

CONGRESO DE LAICOS. Madrid, 14-16 de febrero de 2020

¡Solo Dios!

Queridos Fraternos, en este tiempo de gracia que es la Cuaresma del 2020, preparación a la Pascua del Señor, que nos ayuda y nos capacita para vivir nuestro carisma de la FRATER, os dejo un pensamiento de San Luis Orione, fundador de “La Pequeña Obra de la Divina Providencia”, aunque todos la conozcamos por el nombre del fundador, “Obra Don Orione”. Para quien tuvimos la gracia de peregrinar a Roma, estuvimos alojados en en una de las Casas que tienen. Como os decía, este texto nos puede iluminar como preparación a la Pascua del 2020.
Para los cristianos el número tres simboliza la Divina Perfección, la combinación como una sola persona de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. También al rezar el Santo, proclamamos tres veces “Santo, Santo, Santo es el Señor” en referencia a esta triple Naturaleza de Dios.
. .

AÑO XX NÚM. 172 FEBRERO - 2020

“Dios está contigo en la calma y la tormenta”

Experiencias inexplicables

De todas las situaciones que te encuentras en la vida se pueden sacar conclusiones aun siendo estas muy difíciles de expresar, pues no se llega a entender totalmente lo que significan en el momento en que se viven, sino pasado un prudencial tiempo. Hay ocasiones que piensas que en ninguna circunstancia asumirías tal o cual compromiso..., participarías en determinada aventura..., harías cierta actividad, etc., por no salir de tu zona de confort..., por los miedos y temores a lo desconocido, y porque dadas las circunstancias personales y la educación recibida no las podrías disfrutar con la normalidad requerida.
Para los cristianos el número tres simboliza la Divina Perfección, la combinación como una sola persona de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. También al rezar el Santo, proclamamos tres veces “Santo, Santo, Santo es el Señor” en referencia a esta triple Naturaleza de Dios.
. .

AÑO XX NÚM. 171 ENERO - 2020

“Hay muchas formas de discapacidad ... la única peligrosa es la de no tener corazón”

No hay dos sin tres

Tras mis dos primeros editoriales (“Siempre hay una primera vez para todo” y “Nunca segundas partes fueron buenas”), y siguiendo con el paralelismo de los refranes, no me quedaba otra que titular este editorial: “No hay dos sin tres” (también pensaba titularlo “A la tercera va la vencida”). Su significado proviene de la escuela de Pitágoras e intentaba decir que cuando existen dos posturas o tendencias contrapuestas o distintas, del equilibrio de ambas nace esa tercera postura, que simbólicamente suele representarse por un triángulo equilátero.
A este mismo respecto, Paulo Coelho, novelista brasileño, escribe en su libro “El Alquimista” que todo lo que sucede una vez puede que no suceda más; pero todo lo que sucede dos veces, sucederá, ciertamente, una tercera o sucesivas veces.
Para los cristianos el número tres simboliza la Divina Perfección, la combinación como una sola persona de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. También al rezar el Santo, proclamamos tres veces “Santo, Santo, Santo es el Señor” en referencia a esta triple Naturaleza de Dios.
. .

AÑO XIX NÚM. 170 DICIEMBRE - 2019

“Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”

¿Qué hacéis ahí parados?

Cuando tengáis este boletín en vuestras manos, estaremos muy cerca ya de la Navidad -Dios con nosotros- y ¡hay que ver lo que esto significa! Cuánto amor derrochado por ti y por mí para que seamos felices, para abrirnos las puertas del cielo cerradas por el orgullo y egoísmo humanos. Y así, Dios nos envió a su Hijo para hacerse como uno de nosotros, con sus alegrías y sus sufrimientos.
Jesús también tendría sus ratos buenos, me lo imagino jugando de pequeño con sus amigos de la pequeña aldea de Nazareth y ayudando y charlando con su madre y trabajando con su padre en la carpintería, hasta que comprendió que su vida era para darla, para gastarla yendo de un pueblo a otro anunciando el Reino de Dios, caminando y cansándose para dar fuerzas y ánimos y curando a las pobres gentes que estaban perdidas y desorientadas.”
. .

AÑO XIX NÚM. 169 NOVIEMBRE - 2019

Dios no prometió días sin dolor, risa sin tristeza ni sol sin lluvia,pero sí prometió fuerza para tu día, consuelo para tus lágrimas y luz para tu camino. (Isaías, 41:13)

Todos los santos

En este mes celebramos el día de todos los Santos y el de los fieles difuntos. En nuestra tradición cristiana los creyentes, y también algunos no creyentes, visitamos los cementerios para recordar de una forma especial a nuestros difuntos; sabedores de que estamos en esta vida de paso a la Gloria de Dios, miramos a nuestros antecesores que creyeron en la resurrección que Jesucristo prometió a los que les seguían. El Evangelio de este día de todos los santos nos recuerda: “Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo”. .

AÑO XIX NÚM. 168 OCTUBRE - 2019

Colonia de Verano 2019. "Albergue de Calarreona" (Aguilas, Murcia)

Renovando el ánimo

Después de estas vacaciones donde nos hemos divertido con nuestros amigos y familiares, volvemos a reanudar la vida comunitaria Fraterna. Lo más importante es que haya gente dispuesta a darlo todo, que nos pongamos como primera tarea en nuestra vida el seguimiento a Jesús de Nazaret. Lo demás se nos dará por añadidura: la amistad, el sentido de la vida, la plenitud... Buscar el Reino de Dios es lo más importante. Si lo que buscamos es a nosotros mismos, entonces nos perdemos y como es importante siempre es menester pedir consejo para no perdernos en el camino de la vida, para discernir el bien. Mientras haya gente dispuesta a darlo todo, la Frater seguirá y será camino de salvación para todos los que se acerquen a ella. Si cada uno se busca solo egoístamente a sí mismo e instrumentaliza la organización para sí mismo, no encontraremos futuro, ni la amistad, ni la fraternidad... sería el fracaso de todos porque no habríamos sabido trasmitir el Espíritu Fraterno. .

AÑO XIX NÚM. 167 JUNIO - 2019

“Excursión a Robledo de Chavela” (18 de mayo de 2019)

¡Vamos a resucitar con Él!

El paso del tiempo es una realidad ineludible, y aunque nos pueda parecer que es mentira, ya estamos en junio, casi en verano, o sea que ha pasado un curso...
Y ¿cómo lo hemos pasado? Dejándolo simplemente “pasar”, o hemos llenado los días de vida...?
El próximo domingo 9 de junio es PENTECOSTÉS, con esta fiesta termina el tiempo de Pascua, un tiempo tan bonito... pues cuando Jesús ya ha resucitado, se va apareciendo a todos sus amigos, primero a las mujeres, luego a los apóstoles. La alegría que a todos les va a ir embargando, según nos cuentan los evangelios, debió de ser impresionante, estaban deprimidos y tristes por su ausencia, no podían creer que no iban a volver a verle y efectivamente, aunque distinto, transformado, ahí estaba para acompañarles y acompañarnos según dijo en otra ocasión, hasta el fin de nuestros días. .

AÑO XIX NÚM. 166 MAYO - 2019

“LA FRATER EN EL JUBILEO MARIANO” (30 de marzo de 2019)

María “Madre de Dios”

Todo lo que tiene que ver con el amor de la comunidad cristiana a su Señor se cristaliza en dogmas. Los dogmas son como puntas de iceberg que llevan en el fondo el agradecimiento y la sabiduría de la Tradición eclesial, en lo hondo va más allá de sí, hacia el Misterio insondable del Dios Trino. María en la teología, la inteligibilidad de la fe, no es un tema de segunda categoría, ni de los teólogos, ni de los miembros del pueblo de Dios. Si nuestra modestia no lo impidiera contaríamos cosas hermosísimas de nuestro interior de aquella que en las letanías la Iglesia llama “refugio de los pecadores”, “consoladora de los afligidos”. .

AÑO XIX NÚM. 165 ABRIL - 2019

“Todos seguimos caminos diferentes en la vida, pero da igual dónde y hacia dónde vayamos, ya que siempre llevamos una pequeña parte del otro dentro de nosotros”

Creación expectante

Estamos en plena Cuaresma. Veamos algunas de las ideas que nos expone el Papa para estos días. Se basa en la Carta a los Romanos del Apóstol San Pablo, capítulo 8 versículo 19: “La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios”.

AÑO XIX NÚM. 164 MARZO - 2019

Gracias, Francisco... Gracias, Fanny.

Nuestras capacidades superan nuestras limitaciones

Buena muestra de ello es la foto de portada, quien está saludando al Papa es Fanny Wong. Una fraterna panameña, que a pesar de su gran discapacidad ha recorrido el mundo como miembro del Equipo Intercontinental de Frater, acompañada de su botella de oxígeno a la que tiene que estar enchufada al menos 20 horas al día. Es bonito ver en su página de twitter con qué calor acogen ella y su familia a tres guatemaltecas para la JMJ 2019. A los que tuvimos ocasión de conocerla hace varios años, que vino a una Asamblea Intercontinental a El Escorial, nos impresionó su espíritu de lucha fraterna basada en el Amor.

AÑO XIX NÚM. 163 FEBRERO - 2019

VISITA DEL EQUIPO GENERAL

¿Nunca segundas partes fueron buenas?

La expresión“Nunca segundas partes fueron buenas” tiene su origen en el Capítulo IV de la segunda parte del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en medio de un debate entre personajes. Y tal vez, el propio Cervantes intentaba anticiparse a las posibles críticas de sus colegas o lectores, suponiendo que sería poco probable mantener la misma claridad literaria del primer libro.
Con esta expresión se intenta puntualizar que aquello que resulto ́bueno o exitoso en una primera etapa, será imposible de repetir en una segunda, tercera o sucesivas veces. SÍ y NO.

AÑO XIX NÚM. 162 ENERO - 2019

“No te preocupes nunca por lo pasos que des, sino por las huellas que dejes” ¡FELIZ 2019!

Un mundo un poquito mejor

Querida familia Fraterna: Estamos empezando un Nuevo Año y todos pensamos: ¡Increíble 2019! Hace cuatro días estábamos llegando al 2000 (que ya nos parecía una proeza), y nada..., aquí vamos ya avanzando por el nuevo siglo. Pero... ¿De verdad avanzamos? ¿Somos mejores personas? ¿Tenemos un mundo mejor? Nadie duda de que la tecnología es imparable y en ese sentido hemos mejorado lo indecible, que nos comunicamos en tiempo real con personas de Japón o de Zimbabwe, o amistades que a lo mejor hubiéramos perdido si no fuera por estos nuevos medios de comunicación. Pero todos sabemos que con nuestros vecinos, con nuestros conciudadanos, con los más próximos, nos comunicamos cada vez menos, estamos embebidos en nuestro móvil, en nuestro pequeño mundo virtual..., vamos en cualquier medio de transporte y nadie te mira, no hay gestos de simpatía o de complicidad..., todos miramos un aparatito pequeño y estamos absortos en él, ya no tenemos ni gestos, somos fríos, parecemos máquinas... ¿De verdad somos máquinas? Me niego a no saber cómo está mi vecino o compañero de clase o amigo de Frater.

AÑO XVIII NÚM. 161 DICIEMBRE - 2018

“...Y subió José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Bethlehem, por cuanto era de la casa y familia de David, para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta...” (LC. 2,4-5)

Al Encuentro de Jesús

Queridos fraternos, nos encontramos de nuevo en pleno Adviento: tiempo de despertarse, de aprender a desear lo que nos ayuda a crecer. ¿Cómo conseguirlo nos podemos preguntarnos? Se trata de introducir entre nuestros deseos, algo que nos haga grandes y verdaderos, siempre capaces de madurar sin atrofiarse. En todos los deseos que mueven nuestras vidas, late escondido un gran deseo que nos permite esperar, más allá de tus limitaciones, por encima incluso de las amenazas de un mañana incierto. Se trata del deseo de Dios mismo, el único que puede llenar nuestros corazones y nos enseña a amar de verdad a los hermanos. Descubre pues, este deseo en el fondo de tus deseos. Haz que vuelva a brillar con intensa luz. Dará vigor a todo lo que esperas y colmará lo que anhela tu corazón. La liturgia propone varios elementos para ello; la Corona de Adviento es uno de ellos, para recordar que se acerca Aquél que puede iluminar nuestras vidas con su Presencia. Semana tras semana vamos encendiendo una vela que nos ayuda recordar que hay que espabilarse y vivir en frutos que pide la conversión.

AÑO XVIII NÚM. 160 NOVIEMBRE - 2018

“La alegría de Jesús no consiste en disfrutar egoistamente de la vida. Es la alegría de quien da vida y sabe crear las condiciones necesarias para que crezca y se desarrolle de manera cada vez más digna y más sana. He aquí una de las enseñanzas clave del Evangelio. Solo es feliz quien hace un mundo más feliz. Solo conoce la alegría quien sabe regalarla. Solo vive quien hace vivir” José Antonio Pagola

Año Jubilar Mariano

En el año 1993 el 15 de junio San Juan Pablo II dedicó la nueva catedral a Santa María la Real de la Almudena. Se han cumplido 25 años desde entonces y con esta causa el Papa Francisco ha concedido a la archidiócesis de Madrid un Año Jubilar Mariano. Entonces estaba de arzobispo D. Angel-Suquía, Nuestro purpurado D. Carlos Osoro en la homilía del 15 de junio de este año, en los actos conmemorativos del templo, entre otras comentó que María «plena y totalmente abierta a Dios», la Virgen «dijo sí para que Dios tomase rostro humano y viviese como uno de tantos entre nosotros»; lo que muestra que «un discípulo misionero o se abre totalmente a Dios o no lo es». «Era Madre de todos. Asumió desde el inicio un dinamismo misionero de llegar a todos sin excepciones, privilegiando a quienes suelen ser los olvidados y despreciados», ha aseverado.

AÑO XVIII NÚM. 159 OCTUBRE - 2018

PEREGRINACION A ROMA (18-22 JUNIO 2018)
"El Evangelio tiene la fuerza de cambiar la vida” (Papa Francisco)

La alegría de la comunión

Empezamos un nuevo curso con la confianza que nos da el haber vivido la experiencia de la peregrinación a Roma y la audiencia general con el Santo Padre que tanto nos emocionó. Pudimos vivir en nuestra carne y espíritu que juntos podemos lograr todo lo que nos propongamos, sin miedo a las dificultades e inconvenientes que se nos presenten. Es una lección para mirar hacia delante con la seguridad de que no nos separarán del amor a Dios y a los hermanos; unidos alcanzamos lo que nos propongamos, y si por alguna causa saliera mal, también valdría la pena; hemos sido bendecidos por la gracia de Dios y a la primera hemos logrado lo que algunos dudaban: de que saliera bien esta osadía que emprendimos.

AÑO XVIII NÚM. 158 JUNIO - 2018

"Ve por la vida llevando buenas noticias. Se mensajero de alegrías” (Mc 16, 15-20)#sirviendolaPalabrasegunSanjuan @cmfbetica

La comunión es fuente de vida y fe

Con la convivencia en “casa Paca” terminamos las actividades de este curso, han pasado los días deprisa, sin darnos cuenta. Los fallecimientos han marcado la marcha de este año, entre los más señalados está el de “Paca”, y el ultimo, el de nuestra entrañable Gloria Monje, en el día de la misericordia; que el Dios de la misericordia las tenga en su Reino, no nos cabe duda que el Señor de los vivos las habrá acogido en su seno y gozarán de la presencia de nuestro Dios ya que su inmenso amor las habrá resucitado compartiendo su divinidad, “sereis como dioses” dice las Escrituras y por su gracia santificante seremos divinos como É́l.

AÑO XVIII NÚM. 157 MAYO - 2018

GLORIA MONJE † 8-04-2018
"Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás” (Jn 11, 25-26)

¡María…, Madre!

"Quiero dedicar estas líneas a nuestra Madre, ya que estamos en el mes de mayo, el mes de María, el mes de las flores. Qué bonito Madre, como si todo en tu vida hubiera sido color de rosa. Ya el primer susto te lo dio el ángel cuando te dijo que ibas a concebir un hijo, y tú, claro, asustada: “pero si no conozco varón”. Sin embargo, dijiste que Sí, estabas abierta al Señor, a una aventura, Tú no sabías, no entendías, pero te fiaste…, y cómo lo pasarías después, en un pueblo, seguro que habría comentarios, cuchicheos, críticas…, si hasta José con lo bueno que era te quiso repudiar (aunque en secreto)."

AÑO XVIII NÚM. 156 ABRIL - 2018

" “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” (Albert Einstein )

¡Ha resucitado!

"Feliz Pascua de Resurrección, queridos Fraternos. Os dejo un fragmento del Papa Francisco en la Vigilia Pascual 2016, que expresa cómo debemos vivir en este tiempo que se nos ha concedido. “Pedro fue corriendo al sepulcro” (Lc 24,12). ¿Qué pensamientos bullían en la mente y en el corazón de Pedro mientras corría? El Evangelio nos dice que los Once, y Pedro entre ellos, no creyeron el testimonio de las mujeres, su anuncio pascual. Es más, “lo tomaron por un delirio” (v.11). En el corazón de Pedro había por tanto duda, junto a muchos sentimientos negativos: la tristeza por la muerte del Maestro amado y la desilusión por haberlo negado tres veces durante la Pasión...."

AÑO XVIII NÚM. 155 MARZO - 2018

CUARESMA 2018
" Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría." (Mt 24,12)

Nada es pequeño de lo que se hace por amor
"Me emocioné mucho al leer la historia de Giraldo, en la contraportada del último boletín. No le importó no tener brazos para ponerse a fabricar juguetes para los niños y así colaborar a su felicidad.
El Amor transforma cada cosa que hacemos. No es el favor que realizamos, sino el amor que ponemos en ese hecho. Cuando veo una misa por televisión, me resalta, más que la imagen que veo, todo lo que hace que yo vea esa imagen. He asistido a más de una vez a una misa retransmitida por televisión, y me ha impresionado el interés que pone cada técnico en que cada micrófono funcione bien. También que cada lector ensayen bien las lecturas, para que los oyentes puedan comprenderlas bien. La entrega que ponen los traductores de sordos en gesticular correctamente.
El Papa en una catequesis reciente ha dicho que es muy importante poner lectores en las eucaristías, que lean muy bien las lecturas por amor a los fieles, y amor a Dios, pues una de las maneras de hacerse Dios presente es por medio de la Palabra de Dios.
También nuestras relaciones personales pueden estar hechas de pequeños actos de amor..."

AÑO XVIII NÚM. 154 FEBRERO - 2018

SONRÍE
" Hoy no es día de detener tus pasos, de hurgar en las heridas, y dejar caer los brazos, no, es tiempo de apretar los dientes, buscar la illusion, luchar por algo, y si el despertar duele, el caminar cansa y los sueños huyen, fuerza una sonrisa que la vida es espejo, tú eres la imagen ella tan solo el reflejo." (Ramón Merino)

Febrero 2018

La primera vez

"Se dice que “Siempre hay una primera vez para todo”. La primera vez que una madre ve a su hijo al nacer, la primera vez que le escucha decir “mamá”, el primer día de colegio o de trabajo, la primera vez que se monta en bici o se conduce un coche. Y, ¡¡cómo olvidar, los nervios del primer beso!!
Pero también hay una primera vez para cosas negativas: la primera caída en bici, el primer desamor, el primer fallecimiento de un familiar y, cómo no, ¡¡el primer suspenso!!
Pues bien, como todo en esta vida, ésta es mi primera vez que escribo un editorial. Y el tiempo dirá si se pone en el bote de las cosas positivas o negativas..."

AÑO XVIII NÚM. 153 ENERO - 2018

"Señor, déjame ir contigo. Solo quiero caminar detrás, pisar donde pisas, mezclarme entre tus amigos...." (Javi Montes, sj)

Enero 2018
"Acabamos de despedir un año y deseamos que todos empecemos el Nuevo con ganas, con ilusión. Decimos siempre FELIZ AÑO NUEVO y aunque son dos palabras ya demasiado manidas no por eso deben ser menos auténticas; pues sí, que seamos felices, como alguien dijo, y transcribo: “Ser feliz es una decisión personal, hay gente que dice: -No puedo ser feliz porque estoy enfermo, porque no tengo dinero, porque hace mucho calor, porque me insultaron, porque alguien dejó de amarme, porque alguien no me valoró!- Pero lo que no saben es que puedes ser feliz aunque estés enfermo, aunque haga calor, tengas o no dinero, aunque alguien te haya insultado, o alguien no te amó o no te haya valorado. Yo soy la única persona de quien depende mi felicidad. Yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi vida, pues si mi felicidad dependiera de otra persona, de otra cosa o circunstancia, mi vida tendría serios problemas. Todo lo que existe en esta vida cambia continuamente: el ser humano, las riquezas, mi cuerpo, el clima, los placeres etc.."

AÑO XVII NÚM. 152 DICIEMBRE - 2017

"Yo soy la luz del mundo..." (Jn 8:12)

Una Vía Santa
"Se abrirá una Vía Santa, nos dice el profeta Isaías. El Adviento es el tiempo de los caminos, esos que conducen a Belén y que se pueblan de gentes en Navidad. Nosotros también caminamos, pues la vida se presenta a todo hombre como una peregrinación. Así decía ya Gonzalo de Berceo:

Todos cuantos vivimos y sobre pies andamos
--aunque acaso en prisión o en un lecho yazgamos--,
Todos somos romeros que en un camino andamos.

Y tal vez soñamos con un camino seguro, una vía ancha que conduzca a la meta sin peligros.."

AÑO XVII NÚM. 151 NOVIEMBRE - 2017

PACA PUENTE (┼ 24-10-2017) "..Porque tuve hambre y me diste de comer..."(Mt 25: 35-41)

Sed de Dios
"Hace pocos días en las últimas páginas de una revista venía en letras grandes, a modo de titular, que tal signo del zodiaco era el momento de montar un negocio. Los seres humanos tenemos algo que nos mueve a preguntarnos por nuestro futuro y cuando la religión desaparece aparecen mil y una supercherías. Uno de mis primos me mandó por correo electrónico una canción romántica de Serrat, diciéndome no solo que le gustaba, sino que reflejaba la vida misma; en esa canción se invoca al azar como un ser caprichoso, todo una loa al mito del destino que solo hay que esperar para que se cumpla. Todo esto en la sociedad científico-técnica que exige un rigor a la hora de pronunciarse sobre los aconteceres de la vida."

AÑO XVII NÚM. 150 OCTUBRE - 2017

SANTIAGO DE LA RIBERA (Del 17 al 27 de julio de 2017)

Coger el testigo
"Nuestro querido Juanjo ha dejado la labor de confeccionar el boletín, aunque seguirá colaborando en alguna sección que otra. Hemos cogido el testigo el equipo diocesano con el responsable al frente. Sabemos que no lo haremos tan bien como Juanjo, pero hay que intentarlo, un nuevo reto para todos nosotros. Tenemos el deber de continuar con el boletín, muchas fraternidades del territorio español han dejado de elaborarlo, apenas lo publican dos o tres fraternidades. Los más necesitados de la sociedad siempre han querido tener una publicación donde se recoja, no solo su historia, sino también su forma de vivir, pensar y ser. Hoy en día han ido desapareciendo publicaciones; hace poco una vecina, Carmen, que tiene 100 años me preguntaba si todavía se publicaba el “Independiente”, donde trabajaba una amiga suya de “escritora”; desapareció el 31 de octubre de 1991. Pero también han desaparecido muchos periódicos y revistas, no del corazón sino de reflexión y pensamiento.".

AÑO XVII NÚM. 149 JUNIO - 2017

VILLAREJO DE SALVANÉS (20 de mayo de 2017)

La vida sigue igual
"No hace mucho volví a oír la canción con la que Julio Iglesias ganó el Festival de Benidorm en 1968, y también con la que diera comienzo su fulgurante carrera artística: “La vida sigue igual”. Seguramente, más de uno, al leer el título, estará en estos momentos tarareando su pegadiza melodía y evocando otros tiempos.

En honor a la verdad confieso que nunca me había parado a reflexionar sobre su letra y la relación de esta con el entonces inmediato pasado de su intérprete. Para quienes no lo sepan Julio Iglesias, unos años antes, había sufrido un accidente de automóvil que le había obligado a dejar su actividad profesional y deportiva (portero del Real Madrid B), someterse a intervenciones quirúrgicas y tener que hacer rehabilitación, durante un periodo de tiempo bastante largo, para paliar las lesiones producidas en su columna vertebral. Una persona del entorno rehabilitador le regaló una guitarra para que aprendiera a tocarla y de esta forma, su larga estancia hospitalaria fuese más entretenida y agradable. Comenzó entonces a escribir poemas y a musicalizarlos con aquellos primeros acordes que iba aprendiendo, y fruto de aquella maravillosa experiencia es la canción que ahora nos ocupa".

AÑO XVII NÚM. 148 MAYO - 2017

CUANDO LA IMPROVISACIÓN SE VUELVE TERNURA

Cumplir los sueños
"A sus 92 años aquella mujer se había apuntado a clases de pintura. En la academia era el ejemplo de la constancia y el esfuerzo con el que cualquier ser humano debería sobreponerse a los avatares propios del paso del tiempo. Posiblemente sus huesudas y nada firmes manos hacían evolucionar el pincel de manera muy distinta al resto de compañeros. Quizá también su vista le impidiera apreciar con nitidez los detalles del modelo a copiar. Muy probablemente el esfuerzo que le suponía el desplazarse hasta el estudio fuese más ímprobo que el de aquellos otros jovencitos que tenía al lado. De cualquier modo, era la “abuelita” de la clase y el cariño que todos le dispensaban era notorio y sabido".

AÑO XVII NÚM. 147 ABRIL - 2017

"Hay dos maneras de difundir la felicidad, ser la luz que brilla o el espejo que la refleja" Edith Wharton

No olvides ser feliz
"No hace muchos días pude conversar con un viejo conocido del barrio al que suelo ver con cierta frecuencia, pero con el que apenas cruzo más palabas que un “hola” o un “adiós”, bien por la distancia física que nos separa, bien por la prisa que podamos llevar ambos en cada momento. En esta ocasión los hados fueron propicios para que, además de la salutación, pudiéramos hablar un poco sobre el tiempo, las cosas de la calle y poco más. Tras unos cuantos minutos de intrascendente charla nos despedimos y separamos, pero él, volviéndose de nuevo hacia mí, me espetó un lacónico “¡Ah! No olvides ser feliz”.”

AÑO XVII NÚM. 146 MARZO - 2017

¿Qué quieres?

¿Qué quieres?
"Se llama Pedro y es palestino y cristiano. Vive en Bethania y cada día ha de subir y bajar más de 100 escaleras desde su casa hasta la Tumba de Lázaro, lugar donde se sienta para ofrecer marcapáginas con fotografías de los santos lugares. Enrique Riaza, el corrector del boletín, le conoció el año pasado cuando visitó Tierra Santa. Nuestro compañero se acercó a él y le dijo que era español y que colaboraba con un Movimiento de “gente en silla de ruedas” que se llama Frater. Pedro, sorprendido por el comentario, se alegro de sentirse unido en la distancia a otras personas con discapacidad, le regaló unos cuantos marcapáginas y le pidió que nos saludara a su regreso a España. Hace unas semanas Enrique me mandó la fotografía que creía haber perdido desde entonces.”

AÑO XVII NÚM. 145 FEBRERO - 2017

Toda persona debe mirar a lo largo de su vida en cinco direcciones

La fuerza de los débiles
"Bajo este título se publicó, hace ya bastantes años, un compendio de reflexiones de varios fraternos del territorio nacional, sobre la vida, la discapacidad, la fe... En definitiva, sobre la Fraternidad. En la inmensa mayoría de ellos aflora un sentimiento de aceptación de la enfermedad no como una carga negativa impuesta, sino como un aditivo desde el cual puedes observar la vida desde otra perspectiva aprendiendo a valorar lo que esta te ofrece a cada instante, y actuar en consecuencia para cumplir la misión que Dios nos encomienda a cada uno de sus hijos: amar al prójimo y colaborar en la creación del Reino. Esto ha sido y es así, de tal manera, que no deja de sorprender, a quienes nos van conociendo, la alegría con la que solemos afrontar los distintos avatares de nuestra discapacidad y/o sus efectos colaterales.”

AÑO XVII NÚM. 144 ENERO - 2017

Paz y bien.¡Feliz 2017!

Paz y bien
"Hermosas palabras estas, pero más hermoso el contenido que encierra cada una de ellas. En estos tiempos de tanta violencia, desear paz es anhelar un cambio en los corazones de la gente, y querer el bien para todos es perdonar setenta veces siete las ofensas que nos hayan podido hacer. Paz es lo que anunciaba el ángel del Señor a los sencillos, a la gente de bien..., de buena voluntad, y ese mensaje es tan vigente hoy como hace dos mil años cuando nació Jesús.”

AÑO XVI NÚM. 143 DICIEMBRE - 2016

"Y el verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros"Jn 1,14.

Gestos
"Terminamos pronto el año pero antes nos enfrentamos a vivir un periodo litúrgico entrañable: la Navidad. Aquello de que ya llegó (aunque sea con más de un mes de adelanto) porque se encienden las luces que engalanan nuestras calles, no nos debe servir para quienes creemos que más allá del resplandor artificial y el consumismo que anuncian, está el verdadero sentido de esperanza que tiene la venida de Jesús a la Tierra.”

AÑO XVI NÚM. 142 NOVIEMBRE - 2016

"Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mi, aunque esté muerto, vivirá".

Editorial. Amar la vida
"He titulado el Editorial de este mes con esta sugestiva frase, a pesar de que pueda parecer una incongruencia con el texto a que se refiere: El fallecimiento de nuestro compañero Alfredo Martín Gallego. La muerte es digna de ser llorada desde la perspectiva humana pues irremediablemente forma parte de la vida, pero con los ojos de la Fe, nosotros, los cristianos, debemos creer que, ante todo, es el nacimiento a una nueva vida: la eterna.”

AÑO XVI NÚM. 141 OCTUBRE - 2016

Santiago de la Ribera (Del 16 al 26 de agosto de 2016)

Editorial
"Se cumplen ya 16 años de vida de este Boletín. A lo largo de ese tiempo muchas han sido las personas que han colaborado, de una manera u otra, en él. Se han ido creando, con mayor o menor acierto, nuevas secciones y otras, en cambio, han desaparecido, pero siempre intentado cubrir el espacio que nos corresponde como cristianos y como fraternos, para desarrollar el aspecto evangélico y social de nuestro colectivo. En fin, se ha procurado formar e informar desde unas humildes páginas escritas, la mayoría de las veces, más con el corazón que con el cerebro. Dentro de las pocas posibilidades de quienes lo hacemos posible (puesto que ninguno somos profesionales del periodismo o las artes gráficas), sí hemos querido modificar ahora su estética y añadir algunas secciones en las que se dé mayor cabida a la participación del lector y que esperamos sean del agrado de todos..”

AÑO XVI NÚM. 140 JUNIO - 2016

Excursión a Torremocha de Jarama (21/05/2016)

“La cotidianidad"
"Se cumplieron los felices augurios y una vez más, con la ayuda de Dios y la de cuantos ponen su trabajo en beneficio de la Fraternidad, hemos podido poner puno final al curso. Un curso que empezó con alguna que otra incertidumbre en cuanto a la realización de las actividades programadas, no por falta de ilusión, sino por la calidad de novatos de algunos integrantes que les hacía tener dudas sobre su propia capacidad de trabajo en pro del Movimiento, pero que afortunadamente se ha podido demostrar, a lo largo de estos meses, que estaban equivocados (gracias por vuestra entrega).”

AÑO XVI NÚM. 139 MAYO - 2016

“Quien diga que Dios ha muerto que salga a la luz y vea,...”

“¿Por qué? o ¿Para qué?”
"Allá por el año 1977, al principio de conocer Frater, una de las actividades que se solía llevar a cabo en las convivencias mensuales y que más me gustaba era la de Cine-Forum. Se trataba de la proyección de una película corta (no más de 30 minutos), seguida de un coloquio sobre la misma realizado por grupos, y una puesta en común con el resumen de lo expuesto en cada uno de ellos. Todas las películas versaban sobre temas sociales y su repercusión desde un punto de vista cristiano, tanto a nivel particular como colectivo. La que más impacto me causó fue la titulada “El día que murió Dios”. ”

AÑO XVI NÚM. 138 ABRIL - 2016

“PADRENUESTRO DE LA FRATERNIDAD”

“Escuchoterapia”
"Decía el Papa Francisco en una de las Eucaristías celebradas en su reciente viaje pastoral por México que hoy día, estamos a falta de “escuchoterapia”. Preciosa palabra esta que define la forma de poder curar a las personas de muchos de los males que les aquejan con tan solo prestar un poco de atención a sus palabras, que la mayoría de las veces pasan por estar llenas de esperanza, y ávidas por encontrar acomodo en otras almas.”

AÑO XVI NÚM. 137 MARZO - 2016

“Perros guía para adictos al móvil”

“Las prisas no son buenas”
"Decía nuestro siempre querido y recordado José Maria Ubach, cuando de vez en cuando regresaba de Honduras para visitarnos, que vivíamos muy deprisa..., que no sabíamos apreciar cuanto teníamos porque no nos “sentábamos” tranquilamente a contemplarlo y dar gracias por ello. Allí, en aquellas tierras, donde estuvo tantos años con sus queridos indiecitos, estos sí eran capaces de hacerlo. A pesar de no poseer casi nada y de mantenerse a duras penas en el día a día, conservaban, en cambio, el don de la contemplación....”

AÑO XVI NÚM. 136 FEBRERO - 2016

“Gloria González”

“Gloria González”
"Sonó el teléfono. Cuando descolgué una voz amiga me comunicó que Gloria estaba ingresada y muy malita. No podía dar crédito a lo que estaba escuchando... ¡El domingo anterior había asistido a nuestra convivencia en Aluche! Hice unas cuantas gestiones hasta dar con la persona adecuada y el peor de los pronósticos se confirmó: era solo cuestión de horas. Cuando ocurre una cosa así, es inevitable que el pensamiento viaje años atrás recordando momentos vividos.
Gloria fue una de las primeras personas que conocí en Frater hace casi cuarenta años. Vivía muy cerca de mí y por esa razón algunas veces iba o regresaba de las actividades fraternas en el coche de mi padre y más tarde, en el mío propio. Entonces, ella podía andar pero muy despacito. Yo le gastaba la broma de cantarle aquella canción publicitaria de juguetes y muy oída en Navidad: “Las muñecas de Famosa se dirigen al Portal...”

AÑO XVI NÚM. 135 ENERO - 2016

“¿Cuáles son nuestros presentes?”

“¿Cuáles son nuestros presentes?”
"Cada vez que comienza un nuevo año es ya tópico y típico hacer toda clase de proyectos encaminados a sobrellevar mejor los 365 días que lo componen, y si dependiera de nosotros exclusivamente el no dejar nada en manos del azar, ajustar ese tiempo venidero a nuestras perspectivas de paz y dicha, pero esto es bastante más complicado y dice el refrán que “El hombre propone y Dios dispone”.
Es verdad que ya van alejándose en la memoria los días vividos en torno a la Navidad, aunque el más cercano en el tiempo, el correspondiente a la Epifanía, aún flota en el aire envolviendo este con esa atmósfera de magia e ilusión que a los más pequeños fascina. Todos llevamos un niño dentro y volver a esa etapa de la inocencia es algo que, de una manera u otra, logramos si hacemos un guiño de complicidad al tiempo dispuestos a revivir por unos instantes la experiencia de la candidez.”

AÑO XV NÚM. 134 DICIEMBRE - 2015

“¿Feliz Navidad?”

“¿Feliz Navidad?”
"Paradójicamente el título del editorial de este mes está escrito con los signos de interrogación que deberían haber acompañado al del mes anterior, pero ya expliqué entonces el por qué de ese cambio, y ahora, lo hago de este otro. Hace unos días ha dado comienzo la campaña navideña con el encendido de los adornos que engalanan las calles de nuestra ciudad. Sobre este tema, en un telediario, preguntaban a la gente qué les parecía la decoración de este año, puesto que se han utilizado leds (luces de bajo consumo) y se amplía una hora más el tiempo que estará encendido el alumbrado. Ante dicha pregunta, como era de esperar, las respuestas fueron dispares: “está pobre de luz”, “me parece bien que haya un ahorro”, “sigue siendo un despilfarro”, “siempre son las mismas calles”, etc., etc., y terminaba la crónica televisiva con esta lacónica frase del presentador: “En cualquier caso, estas luces nos recuerdan que la Navidad está cerca”. ¡Pobres de nosotros si tenemos que fiarnos de unas bombillas para sentir la presencia de la Navidad! Qué más quisiera (y como yo, mucha gente) que poder tener motivos estables y ciertos (no lumínicos) de la presencia de la paz que el Hijo de Dios trae a la Tierra, pero si me atengo a las circunstancias concretas del entorno terrenal, nada me hace pensar en buenos augurios al respecto.”

AÑO XV NÚM. 133 NOVIEMBRE - 2015

“¡Cuánto cuesta ser discapacitado!”

“¡Cuánto cuesta ser discapacitado!”
"No hace mucho, en una ortopedia, coincidí con un señor en silla de ruedas que había acudido a comprarse un cojín especial anti-escaras. Tras ver algunos modelos se decidió por uno que no recuerdo de qué material estaba hecho pero que tenía muy buen aspecto. Al preguntar por el precio, el dependiente le dijo que costaba 600 euros. En aquel momento no pude por menos que dirigirme al empleado y preguntarle: ¿He oído bien? Él se sonrió, y aseguró que no era necesario que visitara el médico para revisarme la audición. Aunque parezca mentira, ese era su importe. Casi al mismo tiempo el cliente apuntilló: “¡Es que ser discapacitado es muy caro!” Desde entonces la frase me está rondando en la cabeza y he considerado oportuno exponer aquí algunas reflexiones al respecto de la misma...”

AÑO XV NÚM. 132 OCTUBRE - 2015

“NUEVO EQUIPO DIOCESANO”

“La vida sigue..., y la Frater también”
"Cuando escribo este editorial está a punto de terminar el verano. Faltan solo unos días para que dé comienzo la nueva estación del año que en nuestra ciudad suele ser esplendorosa en cromatismo. Esta época otoñal es la que más me gusta de Madrid, y en ella mi admiración por la Villa y Corte se acrecienta. Junto al cielo que, en su día, supiera admirar y plasmar en sus cuadros el genial pintor Velázquez, se suman, ahora, las gamas de rojos, ocres, amarillos y verdes de los árboles y arbustos que tiñen los parques y las principales vías de la ciudad. Así como en la primavera la explosión de vida se pone de manifiesto con la eclosión de capullos y el retoñar de ramas y hojas; en esta otra, el adormecimiento de la especie vegetal va transfigurándose en conjunta armonía con el clima, regalándonos este precioso paisaje...”

Año XV nº 131 Junio 2015

“70 AÑOS DE FRATER”

“Razones para vivir”
“Termina el curso y una vez más todos tenemos la satisfacción de poder decir: ¡Labor realizada! Ahora quedan por delante tres meses para disfrutar del verano, de las vacaciones merecidas, lectivas o laborales, en compañía de nuestros familiares y amigos. Pero son también meses para reflexionar sobre el futuro de nuestra Frater madrileña que pasa por decidirse en la asamblea que tendrá lugar dentro de unas semanas. En cualquier caso, el hecho de haber llegado hasta este día de la Convivencia de Inicio de Curso, es ya todo un triunfo del que somos partícipes mucha gente: unos, con el trabajo tal y como lo entendemos; otros, con su presencia y ánimo, pero todos con ilusión y esperanza que nos congratula. (/) Como ya sabéis, en este 2015, conmemoramos los 70 años de vida de nuestro Movimiento...”

Año XV nº 130 Mayo 2015

"Con la alegría del anuncio, construimos el futuro"

“...dos veces con la misma piedra.”
“Fue como retroceder varias décadas en mi vida. Las dos noticias habían impactado en lo más profundo de mi mente y mi corazón. Y es que la radio, esa compañera inseparable de quienes apenas conciliamos el sueño por naturaleza o hemos hecho de la noche un solitario refugio para el dolor y los pensamientos, acababa de anunciar lo siguiente: En un restaurante de Tarragona, a un indigente, se le había negado un servicio de comida que unos clientes se habían brindado a pagarle; ante el rechazo, estos pidieron, por favor, que al menos le proporcionaran un bocadillo, a lo que también se negaron. El motivo esgrimido por el personal del establecimiento fue que aquella persona “hacía feo y desprestigiaba el sitio”. El desafortunado protagonista, lejos de airarse por tal actitud, agradeció el gesto de sus repentinos y bondadosos anfitriones, y no queriendo ocasionar más revuelo del que ya existía, abandonó en silencio la escena...”

Año XV nº 129 Abril 2015

“El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?”

“¿Dónde radica la dignidad?”
“Uno de los espectáculos más bellos que podemos observar mejor al llegar esta época del año (siempre y cuando las nubes no lo impidan), es un cielo estrellado. No solo su belleza se asocia a la grandiosidad del Universo, sino al misterio que este encierra desde el mismo instante de su creación. Parte de ese misterio que al hombre le cuesta trabajo entender, es asumir que la luz que vemos procedente de cada uno de esos cuerpos celestes es la que ahora nos llega tras haber viajado durante un tiempo incompresible para nuestras mentes humanas, y lo que es más espectacular todavía: la fuente de energía de la que brota ya no existe, se extinguió hace millones de años y lo que ahora distinguimos es el haz de luz que emitió por última vez. Así se me figura que es la vida de determinadas personas: Ya no están con nosotros, pero su luz aún nos llega y sigue alumbrándonos. Teo es una de ellas...”

Año XV nº 128 Marzo 2015

"Cuando uno está muy triste, son agradables las puestas de sol..."

“¿Amanecer o atardecer?”
“Amanece cuando esto escribo. Ese rápido transcurrir de grises a caballo entre la sombra y la luz, da paso a unas nubes sonrosadas por un pequeño sol que se despereza iluminando tímidamente los contornos de cuanto se observa a través de mi ventana. En cuestión de minutos puedo apreciar ya los árboles, los edificios y alguna que otra persona camino de su quehacer diario. Al mismo tiempo, y como si quisieran saludar al nuevo día que comienza, gorriones, palomas y un par de extraviadas urracas que desde hace unos años anidan en un pino cercano, convertidas así en aves urbanitas, emiten sus sonidos característicos; además, una bandada de vencejos chilla al unísono mientras recorre el cielo en no sé qué viaje que se repite cada mañana al llegar esta época del año. Durante un corto espacio de tiempo me he olvidado de lo que debía hacer y he dado gracias a Dios...”

Año XV nº 127 Febrero 2015

"La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo..."

“Camino de adaptación.”
“Comentaba nuestro querido y siempre recordado Alejandro Egea que un compañero jesuita, ante una posible crisis de fe que tuvo, buscaba a Dios y no le encontraba. Tal situación de angustia le llevó a hablar del tema con su superior, quien lo primero que le dijo fue: ¿Dónde le buscas? Bien pudiera parecer dicha pregunta una paradoja, puesto que sabemos, y el catecismo nos recuerda, que Dios está en todas partes. Quizá deberíamos preguntarnos si somos nosotros los que estamos en disposición de notar su presencia. En muchas ocasiones ni los lugares, ni las personas, ni los momentos son apropiados para que se dé tal circunstancia, porque su influencia negativa incide en nuestra percepción de la realidad. Buscamos en todo aquello que rodea nuestro entorno: trabajo, familia, relaciones sociales, ocio...”

Año XV nº 126 Enero 2015

"El tiempo vuela a veces como un pájaro, y a veces se arrastra como un caracol..."

“El pasar del tiempo.”
“A la frase “¡Como pasa el tiempo!”, mi abuelo siempre respondía: “No, hijo. El tiempo no pasa nunca, los que nos pasamos somos nosotros”. Magnífica contestación producto de toda una vida de experiencia. Desde luego, si la analizamos, efectivamente el tiempo, tal y como lo concebimos los seres humanos, siempre es el mismo; y no pretendo hacer elucubraciones con fórmulas físicas de relatividad o similares porque, entre otras cosas, no tengo ni idea sobre este asunto, pero desde mi total ignorancia al respecto (y seguro que como yo, muchos), supongo que desde los primeros albores de la Tierra todo se viene repitiendo cíclicamente, y el hombre, con su aprendizaje y puesta en práctica, es el que ha ido consiguiendo que parezcan diferentes las distintas etapas por las que ha transcurrido y transcurre el mundo...”

Año XIV nº 125 Diciembre 2014

"Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre"

“Dos vertientes distintas.”
“Amigos lectores: Cuando podáis leer esto faltarán solo unos días para celebrar la Navidad. Y digo celebrar porque es el mejor verbo que define una situación de júbilo ante las expectativas de esperanza de un mundo nuevo que Jesús trae para la Humanidad con su nacimiento. Pero parece que no todos piensan lo mismo y algunos siguen empeñándose en catalogar a las personas por sus posesiones materiales y no por sus cualidades humanas. Dos vertientes bien distintas de un mismo problema dicen mucho de sus protagonistas y por sí mismos quedan calificados.
Hoy día, desgraciadamente, a causa de la crisis, hemos de contemplar, cada vez con más frecuencia, escenas escabrosas de una vida que tristemente la calificamos de cotidiana, y consecuencia de ello es que nos hemos acostumbrado a estos sucesos y ya ni se nos remueven las entrañas ante las tropelías e injusticias que el ser humano hace a sus semejantes siendo estos, además, los más necesitados...”

Año XIV nº 124 Noviembre 2014

"Del otoño aprendí que, aunque las hojas caigan, el árbol sigue de pie"

“Vivir es fácil, con los ojos cerrados.”
“Reflexionando sobre el título de esta película de David Trueba, candidata española a los Óscar en la modalidad de habla no inglesa, se me ocurren dos vertientes bien distintas en relación con el sentido literal de la frase que, según mi parecer, todos alguna vez hemos experimentado en la vida, y que dada la situación general de la sociedad, y la española en particular, se podría decir de ella, castizamente hablando, que viene “como anillo al dedo”. Veamos:
La primera podríamos calificarla como positiva, pues prescindiendo del sentido de la vista y siendo capaces de poner en juego algo tan hermoso como la imaginación, hace que seamos capaces de vislumbrar y hasta de vivir, de manera intensa y para bien nuestro, una realidad muy distinta de la que estamos inmersos, sobre todo si esta no nos es satisfactoria, o en el peor de los casos, nos resulta nociva...”

Año XIV nº 123 Octubre 2014

X SEMANA DE FRATERNIDAD: "El Reino de Frautopía"

“¡Mójate! Tú eres Fraternidad.”
“Con este sugerente título del Editorial de este mes, retomamos la publicación de BOLETÍN-FRATER tras unos meses de asueto, a la vez que iniciamos un nuevo curso que precisamente llevará como lema dicho enunciado. Para quienes no lo sepan o no lo recuerden, este nuevo periodo estará cargado de más emotividad que cualquier otro pasado, toda vez que es el último del actual Equipo Diocesano. El compromiso adquirido para llevar la responsabilidad de esta Frater madrileña expira el próximo mes de junio de 2015, y es por ello que la actividad de estos meses venideros deseamos que sirva para motivar a los que aman nuestro Movimiento y puedan o quieran aportar su “granito de arena” a fin de que la continuidad de la Frater diocesana de Madrid sea una realidad palpable. No por repetir prácticamente lo mismo cada año, cuando comienza el curso, carece de importancia el mensaje que encierra...”

Año XIV nº 122 Junio 2014

CONVIVENCIA - EXCURSIÓN A ÁVILA

“Quien ofrece amistad, regala el sol.”
“Con la frase que encabeza este Editorial -obra de nuestro fundador, el Padre François-, damos por concluido el curso de nuestra querida Frater madrileña, al menos de una forma oficiosa en cuanto a la celebración de convivencias y otros actos se refiere, puesto que oficialmente, dentro de unos días, nos reuniremos todavía en Asamblea Diocesana, poniendo el colofón la siempre entrañable y añorada colonia de verano. El hecho de que la referida frase dé título a esta reflexión, no ha sido fruto de la casualidad, sino que hemos decidido que sea el lema de la colonia de este año, y cuanto encierra su contenido ponerlo en práctica, no sólo durante el tiempo de duración de aquélla, sino también una vez finalizada la misma, de manera que cuando cada uno se encuentre ya en su lugar de origen, siga regalando “soles” a la gente de su entorno, pues ello significará que el mensaje ha calado en su mente y su corazón...”

Año XIV nº 121 Mayo 2014

Fe y Caridad

“Dar nuestra vida por los hermanos.”
“El día 25 de este mes, con la Pascua del Enfermo, culmina en España la XXII Jornada Mundial que, dedicada a las personas con enfermedad, comenzó el pasado 11 de febrero. En esta ocasión el lema ha sido “Fe y caridad: También nosotros debemos dar la vida por los hermanos”, y sobre el mismo, el Papa Francisco se dirigió al orbe cristiano, a finales del año pasado, para hacer pública la presentación de dicha Jornada, con un Mensaje del que hemos entresacado y comentado algunas líneas. Como viene siendo habitual desde que la Iglesia iniciara este tipo de Campañas dedicadas al mundo de la enfermedad, la Frater de la Diócesis de Madrid, sigue haciendo suyos, aunque con ciertos matices, los distintos Mensajes de Su Santidad...”

Año XIV nº 120 Abril 2014

“También estamos indignados.”
“Corría el año 1978. España acababa de estrenar democracia y las calles de sus ciudades, con Madrid a la cabeza, se llenaban de ciudadanos que manifestaban, bien su júbilo por los cambios que experimentaba el país, bien su desagrado por las injustas situaciones que vivían determinados colectivos. Entre estos últimos, el de los llamados entonces minusválidos, era muy peculiar y significativo de aquella época, puesto que en él convergían las necesidades generales de libertad y justicia y social, así como las particulares derivadas de la propia enfermedad o minusvalía, y que a sus componentes les había propiciado la consideración de ser algo oculto y digno de una caridad mal entendida por ciertos sectores de la sociedad...”

Año XIV nº 119 Marzo 2014

ORACIÓN POR LOS AMIGOS.

“Juntos no, pero sí unidos.”
“En más de una ocasión he comentado en estos editoriales, cómo fueron nuestros primeros contactos con Frater. La mayoría de nosotros los tuvimos en ese momento crucial que es el principio de la juventud. Suele ser esta una etapa de la vida en la que el ser humano empieza a tomar conciencia de sí mismo en cuanto a su relación con el entorno en el que se desenvuelve, despertándose en él un deseo de hacer cosas, de darse a los demás como parte activa de la sociedad en que vive, de amar y ser amado... Quienes hemos sufrido las consecuencias de grandes estancias en hospitales, intervenciones quirúrgicas y convalecencias prolongadas, sabemos lo que es ir a contracorriente en estudios, relaciones sociales y otras manifestaciones que las personas desarrollan con sus semejantes, traduciéndose todo ello, en muchas ocasiones, en una soledad que amenaza con retrotraerte a tu yo más interno y no ver más allá de tu propio interés...”

Año XIV nº 118 Febrero 2014

JOSÉ MARÍA UBACH ( † 15-01-2014).

“La pobreza.”
“Que irónico ha sido que, a los pocos días de fallecer una de las personas que más luchó contra la desigualdad (José María Ubach), la ONG Intermon Oxfam haga público un informe en el que no sólo corrobora que la pobreza sigue siendo una lacra en el Planeta, sino que está aumentado de manera alarmante. José María, a su manera, no pretendió cambiar el mundo en tal sentido, pero sí ayudar en lo más cercano que tenía para ir sembrando la semilla de la solidaridad y la caridad entendida como COMPARTIR y no como DAR LO QUE NO QUIERO, NO ME GUSTA O ME SOBRA. No es precisamente el gasto excesivo el que nos proporciona más dicha, pues las mejores cosas de la vida son gratis y entre ellas está el servir a los demás. Seguro que cada uno recuerda la inmensa satisfacción vivida cuando ha actuado de esa forma; no tiene nada nuevo en su hogar, en su vestimenta…, pero sí en su alma...”

Año XIV nº 117 Enero 2014

Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.

“Una nueva oportunidad.”
“Esta vez, unas cuantas frases hechas, publicitarias o que ya forman parte de nuestra cultura, van a servir para hacernos reflexionar sobre algo tan simple como el paso del tiempo. Aunque alguna pueda parecer incongruente o poco apropiada con el contexto general del presente escrito, todas tienen como meta mover un poco nuestras conciencias. La primera de ellas es: “Bendita rutina”. Es esta una alusión que hacemos al bienestar que solemos sentir en la cotidianidad de nuestra vida diaria. Viene a colación, porque en estos pasados días de fiesta, el que más y el que menos, se ha salido de su regular tiempo y espacio para afrontar actos y cumplir costumbres que, la mayoría de las veces, vienen impuestas por un compromiso social que lejos queda de lo que debería ser vivir la Navidad desde el exclusivo punto de vista de la Fe...”

Año XIII nº 116 Diciembre 2013

Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre.

“El disco duro de nuestras vidas.”
“Dicen que nos hacemos viejos cuando empezamos a vivir de los recuerdos. Posiblemente esto no sea del todo cierto, pero parte de razón hay en ello cuando a medida que los años avanzan y se hace cada vez más perceptible la frontera entre la madurez y la senectud, casi sin darnos cuenta, experimentamos la necesidad de hacer comparaciones entre la vida que vivimos y la que ya no volverá. Los ojos del niño miran con asombro e ignorancia, mientras que los del adulto lo hacen con sabiduría, pero también con recelo. Las experiencias que el discurrir de los años nos proporcionan, surcan nuestra cara dejando bien visible su huella en forma de arrugas. Y lo mismo ocurre en nuestro interior: el corazón queda encogido ante determinadas actitudes o situaciones que en otras épocas hubieran pasado inadvertidas, o resueltas de manera distinta a la actual...”

Año XIII nº 115 Noviembre 2013

El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas...

“Cosas que nos sonrojan.”
“Hace unas pocas semanas, al oír en la radio una entrevista a un famoso escritor español del que no diré su nombre por no darle publicidad, me sentí tan indignado ante sus respuestas que no puedo por menos ahora que hacer referencia al tema para conocimiento de los lectores y desahogo mío. En un momento determinado dicho personaje, al ser preguntado sobre qué le parecía la figura del Papa Francisco, contestó que no dignificaba a la Iglesia, que esta era pompa, tradición, Museos Vaticanos, Miguel Ángel, Rafael…, y no la imagen que está dando el nuevo Pontífice de político demagogo de izquierdas. Unos minutos más tarde, al derivarse la conversación hacia el tema de la edad, dijo que con los años que ya tenía se estaba dando cuenta de las cosas innecesarias que se van acumulando durante una vida para nada...”

Año XIII nº 114 Octubre 2013

COLONIA DE VERANO

“Legal sí..., pero inmoral también.”
“Normalmente no es fácil hacer una enumeración de los acontecimientos habidos durante las vacaciones cuyo desarrollo o consecuencias hayan podido afectar a nuestra vida de ciudadanos y fraternos, pero este verano ha sido menos complicado que otras veces, puesto que cuatro hechos acaecidos a nivel internacional y nacional, sobradamente conocidos a estas alturas, han sacudido nuestras conciencias, en tanto en cuanto han puesto (ponen) de manifiesto las grandezas, las miserias y hasta las estupideces del ser humano. (.../...) El pasado 24 de julio, víspera de la festividad del patrón de España, tenía lugar uno de los más trágicos accidentes ferroviarios de la historia de nuestro país. Próximo ya a su destino, en la localidad de Angroix, a unos tres kilómetros de Santiago de Compostela, un Talgo (Alvia) descarrilaba en la llamada «Curva de A Grandeira»...”

Año XIII nº 113 Junio 2013

XXXIX ASAMBLEA GENERAL - Segovia 2013

“Buscando la felicidad.”
“Terminamos un nuevo curso y esta vez un curso especial. Dentro de unos días celebraremos Asamblea Diocesana y en ella se concretará el futuro de nuestra Fraternidad madrileña, que pasa por elegir un nuevo Equipo, prorrogar el mandato de sus actuales miembros o cualquier otra variante permitida por nuestros Estatutos, el sentido común y la inestimable ayuda proveniente del Espíritu, pero en cualquier caso, todo, siempre, en beneficio de nuestra querida Frater. Algo idéntico ha tenido lugar hace unas semanas en Segovia. Allí se reunieron los fraternos de las distintas Diócesis de nuestro país, también para elegir nuevo Equipo General. El resultado ha sido que la Fraternidad española continuará su andadura unos años más gracias al trabajo y al tiempo que algunos compañeros están dispuestos a dar en pro de nuestro Movimiento...”

Año XIII nº 112 Mayo 2013

EL BUEN SAMARITANO

“Anda y haz tú lo mismo.”
“Con la lectura, el pasado 11 de febrero, del Mensaje cuyo título encabeza este editorial de nuestro Boletín, el anterior Papa, Benedicto XVI, daba por iniciada la Campaña del Enfermo que este año ha tenido como lema y ejemplo a seguir la labor del Buen Samaritano (Lc 10,37), y cuya finalización tuvo lugar el domingo, 5 de mayo.(/) Viene siendo ya habitual que también cada año la FRATER de la Diócesis de Madrid se haga eco de lo recogido en el citado texto y exponga, asimismo, algunas consideraciones al respecto como Movimiento especializado en el campo de la enfermedad y discapacidad desde la óptica de la Fe. (/) Nos congratula sobremanera el observar cómo la Iglesia por fin, poco a poco, parece ver y admitir el papel protagonista al que está llamado el enfermo...”

Año XIII nº 111 Abril 2013

LA PIEDRA ESTÁ MOVIDA

Semillas de esperanza.
“Coincidiendo con la fecha en que se confeccionaba este Boletín, fue elegido como nuevo Papa el jesuita Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. Aunque ya estaba en ciernes el Editorial que acompañaría a este número, creí conveniente cambiar el tema y dedicar el espacio a esta noticia que ha suscitado gran alegría y esperanza en buena parte de la población mundial. El hecho de que sea este el primer Papa del Continente Sudamericano que tome las riendas de la Iglesia, genera ya en la mente de los católicos una ilusión ante los posibles cambios que se puedan suceder en el seno de esta, no ya por la figura en sí de quien ha sido escogido para pastorear el rebaño de Cristo, sino más bien por la experiencia cercana de este hombre a los problemas actuales de sus hermanos...”

Año XIII nº 110 Marzo 2013

No me importa cómo me vean los demás...

Cleptocracia.
“Seguramente, lo primero que habrán hecho algunos lectores al examinar este texto es asegurarse de que la palabra que le da título es correcta. Pues bien, aunque dicho vocablo no figura todavía en el Diccionario de la RAE, desgraciadamente no tardará mucho tiempo en que ocupe un lugar entre sus páginas, pues son muchos los que ya lo han adoptado en su lenguaje diario y... la costumbre hace ley. «Cleptocracia» es una palabra compuesta de dos de origen griego: clepto «quitar», «robar» y kratos «poder», «fuerza». Literalmente significa «El poder del robo» o «El dominio de los ladrones». Se aplica, sobre todo, al desarrollo del poder basado en el robo de capital. Despectivamente, se alude con ella a la corrupción de quienes gobiernan un país y esto, por desdicha, es lo que está ocurriendo en el nuestro...”

Año XIII nº 109 Febrero 2013

No te quedes en lo que ves, mira más allá...

Noticias que no deben serlo.
“Dice la letra del famoso tango Cambalache: «Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé (¡En el quinientos seis y en el dos mil también!)…», aludiendo a la inversión de valores que está sufriendo el género humano. Si curioso es que su autor (Enrique Santos Discépolo) tuviera esa sensación en 1934, año en el que creó la canción, lo es más el pensar que hoy, inmersos en pleno siglo XXI, no sólo siguen las cosas igual que entonces, sino que muchas han empeorado. Vivimos un momento en el que lo supuestamente bueno, moral y correctamente establecido según la educación recibida generación tras generación, y en muchísimas ocasiones basándonos exclusivamente en el puro sentido común, no tiene validez en la escala que los poderes políticos y económicos...”

Año XIII nº 108 Enero 2013

SOS Discapacidad

Unas gotas de esperanza.
“Comenzamos un nuevo año y seguramente con él, dependiendo de nuestra actitud, podremos emprender proyectos o arrinconar ilusiones. Es época, asimismo, de realizar balances y de recordar las acciones que hemos hecho en unos casos, y omitido en otros, cuya meta fue o pudo haber sido alegrar la vida de los demás y la nuestra propia. También este humilde Boletín quiere evocar, en estos primeros días de la nueva etapa que se nos presenta por delante, algunas de las historias más conmovedoras de las que, de una manera u otra, se hizo eco en su día, para regocijo de quienes lo redactamos y componemos, para difusión entre sus lectores y, cómo no, para ejemplo a seguir por los dos colectivos...”

Año XII nº 107 Diciembre 2012

Pueblos numerosos acudirán a ti desde muy lejos...

El espíritu de la Navidad.
“Decía Charles Pégury, poeta y pensador francés, que «la esperanza es la hermana pequeña de la fe». Para los cristianos, junto a la caridad (amor), las tres virtudes se sitúan en el mismo plano de importancia, no diferenciándose ninguna de ellas en tamaño figurado o calidad probada. Ignoramos las verdaderas razones por las que Pégury identificaba así a la esperanza, pero si nos ceñimos a la comparativa existente con el aspecto filial, lejos de ver en dicha denominación algo despectivo, bien podríamos identificarla con el cariño y deseo de protección que cualquier hermano siente hacia el más joven de la familia, y eso ya es motivo de entrañable ternura y grandeza humana se mire por donde se mire...”

Año XII nº 106 Noviembre 2012

¿Cómo podré destilar agua viva...?

Lo que de verdad importa.
“No hace mucho, una cadena de televisión de nuestro país entrevistaba a Kyle Maynard, un ciudadano norteamericano al que le faltan prácticamente los brazos y las piernas a causa de la talidomida. Este hombre, con las mínimas extremidades que conserva ha sido capaz de aprender lucha libre y competir profesionalmente contra deportistas sanos. Aparte, lleva una vida como el resto de las personas. Al igual que en el caso anterior, la de Spencer West, un canadiense de 31 años al que, de niño, le fueron amputadas las dos piernas desde la pelvis por una rara enfermedad, transcurre como la de cualquiera de nosotros, salvo por una excepción... es capaz de lograr metas lejos del alcance de quienes se denominan a sí mismos como «normales»...”

Año XII nº 105 Octubre 2012

LA FE

Amantes de la vida.
“Verano movido este que acaba de terminar. Si nos referimos a las circunstancias climatológicas, resulta que hemos alcanzado temperaturas muy superiores a las registradas en años anteriores, con las lógicas consecuencias que de ello se derivan para la salud de muchas personas. Qué decir de la espeluznante ola de incendios que ha asolado nuestro país por sus cuatro puntos cardinales y con el triste resultado de millares de hectáreas calcinadas, y lo que es peor, algunos muertos y heridos. Políticamente hablando comenzamos asumiendo el co-pago de medicamentos, hemos continuado con el encarecimiento de los combustibles, y terminamos con la subida del IVA y la entrada en vigor de restricciones en la asistencia sanitaria...”

Año XII nº 104 Junio 2012

¡FELICES VACACIONES!

Alimentando esperanzas.
“Al reprochar a un usuario de un comedor social el por qué había acudido allí ebrio, él contestó que si hubiera tenido a alguien que le esperase no lo habría hecho en esas circunstancias. Esta pequeña y triste historia se contó hace unos días en el programa «Pueblo de Dios» que emite todos los domingos La 2 de TVE, y que ese día estaba dedicado a los comedores que regentan distintas órdenes religiosas en nuestra ciudad. Son un total de 11 los que se encuentran repartidos por Madrid y que al cabo del año dan cientos de miles de comidas a indigentes, inmigrantes y otro tipo de «clientes» que está proliferando en el momento actual debido a la crisis económica: parados y pensionistas. Se trata de personas a las que no les alcanza ya...”

Año XII nº 103 Mayo 2012

"Tu FE te ha salvado. Levántate, vete."

Setenta veces siete.
“Se va haciendo ya norma de este Editorial el hablar en él de personas concretas que, por una razón u otra, nos puedan servir de espejo donde mirarnos y actuar como ellas en nuestra propia vida. Personajes históricos algunas veces y otras anónimos ciudadanos, han contribuido y siguen contribuyendo a mejorar el mundo en el que nos desenvolvemos. No es con grandes gestas con que consiguen su objetivo (por otra parte nada desdeñable), sino por su simple forma de tratar con el resto de seres humanos en la nimiedad del día a día. (/) En esta ocasión son dos los seres humanos que se asoman a esta singular ventana de nuestro Boletín. El primero se llamó Joseph Carey Merrick, aunque fue tristemente conocido como "El Hombre Elefante"...”

Año XII nº 102 Abril 2012

Definiendo el amor

La casa de la ternura
“Dice un slogan publicitario de una compañía telefónica que «la vida, compartida, es más». Bajo el humilde entender semántico de quien esto escribe, da la impresión de que dicha frase se queda corta en su significado, toda vez que el adverbio con el que concluye no especifica a qué se refiere la magnitud que cuantifica. Doy por hecho que, implícitamente, ese «más» se está refiriendo a algo positivo; es decir, la vida es más bonita, más generosa, más gratificante…, pero no vendría mal que se especificara mejor para regocijo de quienes así pensamos y sorpresa de los agoreros y pesimistas de turno. En cualquier caso, los que tenemos la suerte de poder poner en práctica esta máxima, damos fe de que es verdad...”

Año XII nº 101 Marzo 2012

"No nos define lo que hacemos, sino cómo nos levantamos después de caernos."

Otra historia singular
“No hace mucho tiempo este Editorial se ocupaba de la peculiar historia de Ivo, un niño argentino que padece cuadriparexia, al que su padre, Jorge, sin conocimientos sobre dicha enfermedad, le ha construido un artilugio casero con el que está consiguiendo mejorar notablemente la movilidad de su hijo y que los médicos descartaban se pudiera llevar a cabo. Si ya entonces la tenacidad y la esperanza eran los factores predominantes en estos dos seres humanos unidos por lazos de sangre, esta vez también son la constancia y la fe en un proyecto las que han llevado a otro ser humano a creer en las utopías y, por tanto, a romper los moldes establecidos para hacer historia...”

Año XII nº 100 Febrero 2012

"100"

La fuerza de la comunicación
“No sólo el interés por aprender o descubrir cosas nuevas que le hayan supuesto una mejora en sus condiciones de vida, es lo que llevó a la especie humana a plasmar físicamente y por diversos medios su quehacer diario; ha sido, ante todo, dejar constancia de ello para conocimiento de sus coetáneos y de las generaciones futuras. Con solo echar un vistazo a nuestro alrededor más inmediato, podremos observar cómo el ser humano ha ido poniendo en práctica la comunicación con las técnicas que ha tenido a mano o ha creído convenientes en cada circunstancia. Símbolos de todo tipo decoran multitud de cuevas que son mudos testigos de diversas historias humanas repletas de sentimientos...”

Año XII nº 99 Enero 2012

Poema de la Amistad

Otras crisis
“Al ser preguntado un literato por si sentía temor de que los lectores no entendieran su peculiar forma de escribir, este contestó que más le dolería el que no sintieran lo expresado por él en el libro. No se trata de comprender lo que acontece en derredor nuestro, sino vivirlo…, sentirlo…, para demostrar y demostrarnos que somos seres vivos y activos, inmersos en un mundo sujeto a constantes cambios, y así pues, obrar en consecuencia. Comenzamos de esta manera el Editorial y el nuevo año porque todo augura que este 2012 que acaba de empezar su andadura va a estar caracterizado por la famosa, temida y por muchos aprovechada crisis, y aunque no lleguemos a comprenderla, sí la estamos viviendo y algunos… ¡de qué manera! Pero hablando de crisis...”

Año XI nº 98 Diciembre 2011

"SIEMPRE ES TIEMPO DE AMAR"

La historia de Ivo
“Este mes de diciembre, tan singular para los cristianos por el hecho de la Navidad, solemos identificarlo con el tiempo en el que se produce el más desinteresado gesto de entrega que Dios hace a la Humanidad: la encarnación de su único Hijo. Esta gran historia de amor, que tendrá su momento más álgido con la muerte y resurrección de Cristo, es algo que, aparte de enternecer los corazones por las circunstancias históricas en que tiene lugar, viene también a remover las conciencias de los que creen que el carburante que mueve el mundo se sigue midiendo en octanos y no en cariño, generosidad y esperanza. La historia que esta vez nos hace poner los pies en el suelo para seguir confiando en el género humano tiene un lugar: Buenos Aires (Argentina). Y un nombre: Ivo Cardile. (../...) Ivo es un niño de siete años que padece cuadriparexia producto de una parálisis cerebral...”

Año XI nº 97 Noviembre 2011

"¡Anda ya, utópico...!"

Desinteresadamente
“No hace mucho tiempo, un canal de TV emitió un programa sobre la conducta animal en el que su principal protagonista era un perro considerado el número uno del mundo en el rescate de personas en zonas de catástrofe. Hasta aquí, la noticia no pasaría de ser como tantas otras que nos enternecen por su originalidad, si no fuera porque el pasado del can nada tenía que ver con el trabajo que ahora desarrollaba. La historia, ocurrida hace unos años, era la siguiente: Durante unas vacaciones en su tierra natal, una chica había recogido de la calle a un perro abandonado, el cual se encontraba famélico y muy malherido. Con paciencia y cariño se fue granjeando su amistad, lo que le permitió acercarse lo suficiente para poder curarle y alimentarle en condiciones hasta que fue recuperando su vitalidad natural. Esta chica, al volver a su lugar de trabajo, tuvo que dejar al perro con su madre, quien siguió cuidándole como su hija lo había hecho...”

Año XI nº 96 Octubre 2011

"Un cargador de pilas"

¿Cuánto cuesta una vida?
“Nos conmocionábamos hace unos meses por la noticia del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral. Un hombre, que como él mismo decía en una de sus canciones, «no era de aquí ni era de allá». Un hombre que tuvo por hogar el mundo, por familia los pobres de la tierra y por bandera la libertad y el amor del Evangelio de Jesús. Su vida no fue precisamente un camino de rosas. Junto a sus siete hermanos y su madre, y tras el abandono de su progenitor, se vio obligado a recorrer su país en busca de nuevas oportunidades que hicieran más digna su existencia y la de los suyos. Pasó hambre, durmió en las calles y siendo niño aún, se fue él solo a Buenos Aires donde encontró trabajo y descubrió sus cualidades musicales y poéticas. Cuentan que después de la trágica muerte de su esposa e hija en un accidente de tráfico, lejos de hundirse en la desesperación y abrumarse por tal pérdida, optó por ir a la India, junto a la Madre Teresa de Calcuta...”

Año XI nº 95 Junio 2011

"Vivir para los demás..."

¡Feliz verano!
“El pasado mes de abril se llevó a cabo en nuestro país la primera donación entre vivos sin ningún lazo de sangre o amistad, conocida como de “Buen Samaritano”. Un religioso catalán fue sometido a una intervención quirúrgica para extraerle uno de sus riñones que, una vez implantado en el receptor, libraría a este de una muerte. Si ya la noticia es sorprendente, lo es mucho más el saber que en España, dispuestos a hacer lo mismo que este buen hombre, hay ya 35 personas. Somos el primer país del mundo en número de donaciones post mortem y, visto lo visto, lo seremos también en esta nueva modalidad. Decía el mencionado religioso que ahora era más feliz que antes al saber que otra persona también lo sería desde ese momento. Que una vida pensada exclusivamente en la satisfacción propia carece de todo sentido y mucho más si este es el cristiano...”

Año XI nº 94 Mayo 2011

XXXVIII Asamblea General

Si nos movemos, transformamos.
“Bajo el lema que da título a este editorial se ha celebrado en Loeches (Madrid), la XXXVIII Asamblea de nuestro Movimiento a nivel nacional. En ella, además de tratarse, entre otros, asuntos concernientes a nuestra estructura formativa, se ha configurado un nuevo Equipo General formado por integrantes del anterior y dos nuevas personas que llevarán las riendas de nuestra querida Fraternidad durante los dos próximos años. Quizá muchos piensen que el mencionado lema sea paradójico en relación con nuestras características personales de enfermedad o minusvalía, pero no es así. El movimiento y la transformación han sido y son clave de nuestra idiosincrasia. Cuando nuestro fundador vislumbró el poder del contacto personal no podía imaginar que estaba iniciando una carrera de asertividad que aún perdura y que sigue transformando también, en el momento presente, la vida de todos y cada uno de nosotros...”

Año XI nº 93 Abril 2011

"¡Tú me mueves, Señor...!"

CUARESMA 2011
“Estamos de nuevo inmersos en plena Cuaresma. Posiblemente, para muchos de nosotros, estos días del año nos traen a la memoria imágenes de una infancia que nada se parece ya a la que puedan estar viendo los niños en los tiempos que corren. La verdad es que la mayoría de esas imágenes están asociadas más a unas costumbres sociales que a una vivencia de fe. No obstante, esta última lo era sencilla y llana porque posiblemente nos la transmitían quienes creían que así debería ser; es decir: no mezclar conceptos tales como religión y política (como si se pudieran separar ambos). Salvo excepciones, su puesta en escena durante esos días, era bienvenida por casi todos, menos aquellos amantes de la mojigatería que crían ver pecado allí donde únicamente había ignorancia. Eran tiempos de tomar la ceniza en fila india...”

Año XI nº 92 Marzo 2011

"Vivir es seguir siendo joven..."

Vivir es ser feliz
“Toda la Fraternidad conmemora este año el XXV aniversario del fallecimiento del P. François, hecho acaecido el 3 de febrero de 1986. Es por ello que desde las más altas instancias de nuestro Movimiento, se nos haya invitado a organizar los acontecimientos que cada país considere oportunos para evocar la figura de nuestro fundador. La diócesis de Madrid, a lo largo de este curso, tratará de estar a la altura adecuada respecto a tan emotiva efeméride en sus convivencias, colonia, o cualquier otro acto que desarrolle. Para empezar, hemos querido que el Editorial de este mes sea una breve semblanza del P. François, y nada mejor que darle título con una frase suya que resume su forma de ser y actuar: «Vivir es ser feliz»...”

Año XI nº 91 Febrero 2011

No existe solidaridad sin justicia.

No confundamos los términos
“Asistimos nuevamente estupefactos a situaciones de nuestro mundo hilarantes para la mayoría de los mortales que nos consideramos poseedores de eso que llamamos sentido común, y que es el menos común de los sentidos. Así, a través de los distintos medios de comunicación, se nos ha informado de la penosa realidad que está viviendo Haití, transcurridos ya doce meses desde el terremoto que asoló el país. Hoy día, aún el 95% de los escombros siguen sin retirarse y cientos de miles de personas malviven en improvisados campos de refugiados...”

Año XI nº 90 Enero 2011

“Sólo una vida vivida por los demás merece la pena ser vivida."

El sentido de la vida
“Comenzamos un nuevo año y con él también nuevos proyectos. Algunos fáciles de llevar a cabo con tan solo un poco de paciencia y buena voluntad, pero la mayoría de ellos olvidados al poco tiempo de su inicio por utópicos o no ser precisamente este el mejor tiempo elegido para ponerlos en práctica. En cualquier caso, resulta ser esto algo muy habitual en la conducta humana. Es lo que normalmente llamamos “encontrar el sentido de nuestra vida” Es decir, hallar aquello que identifica nuestra forma de actuar con un reconocimiento pleno por nuestra parte que conduce a la propia satisfacción. ”

Año X nº 89 Diciembre 2010

"El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y débil, pero rica..."

¡FELIZ NAVIDAD!
“Hace un año me despedía de los lectores de este sencillo Boletín. Ahora, doce meses después, me hago cargo nuevamente de su difusión para que nuestra querida Fraternidad llegue, sobre todo, a quienes no pueden participar de la actividad normal del Movimiento por enfermedad, distancia física u otras peculiaridades, y es que los que nos responsabilizamos de ello, somos conscientes de que estas singulares páginas, hechas con todo el cariño que podemos, forman un puente que une muchos corazones en una misma fe y esperanza. ”

Año X nº 88 Noviembre 2010

¡Salve, Santa María de la Almudena...!

NOVIEMBRE 2010. DIGNIDAD DEL HOMBRE (II).
“El hombre, además de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios (Gn 1, 27ss), cree en Jesucristo, que, al compartir su misma naturaleza, le revitaliza como hombre nuevo, le recupera y le devuelve la antigua dignidad perdida, sublimándolo hasta hacerle partícipe de la misma naturaleza divina. “Él (Jesucristo), siendo de condición divina… se despojó de su grandeza, tomó la condición de esclavo y se hizo semejante a los hombres” (Flp 2, 9ss). Esta nueva realidad y dignidad del ser humano invitan a alabar a Dios con el salmista: “¡Señor, dueño nuestro, qué admirable es tu nombre en todo la tierra!”



Volver